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EH Bildu denuncia que las obras de la pasarela están retrasando el eje sostenible del Labrit

EH Bildu de Iruñea ha denunciado que las obras de la pasarela ya han retrasado más de medio año los trabajos del eje sostenible del Labrit, lo que hará que se mantenga cerrado hasta final de año.

EH Bildu de Iruñea ha denunciado que las obras en la pasarela están retrasando los trabajos del eje sostenible del Labrit. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
EH Bildu de Iruñea ha denunciado que las obras en la pasarela están retrasando los trabajos del eje sostenible del Labrit. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Las obras de la pasarela han generado un retraso de más de medio año de los trabajos del eje sostenible del Labrit, lo que hará que se mantenga cerrado hasta final de año, según ha denunciado EH Bildu de Iruñea a través de una nota de prensa.

La formación soberanista explica que «tal y como se sospechaba, las obras del eje sostenible del Labrit están sufriendo un enorme retraso en sus previsiones iniciales. Retraso de más de cinco meses, según prevé un informe técnico del área de Movilidad. ¿Qué ha ocurrido entre medio? El desastre de gestión de la pasarela del Labrit. De hecho, y según cita expresamente el informe del área correspondiente, el enorme retraso de las obras de esta infraestructura está arrastrando a un retraso de las obras del eje sostenible del Labrit».

Al respecto, EH Bildu especifica que, según un informe realizado por el área de Movilidad que dirige el concejal Fermín Alonso, «esta obra fue adjudicada por un total de 1.192.393 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Teniendo en cuenta que las obras se iniciaron el 20 de diciembre deberían haberse finalizado el pasado 20 de julio».

Este mismo informe, que pasó por JOB el pasado 1 de agosto, «con el fin de justificar la modificación del contrato de obras y ajustarlo a los nuevos plazos previstos, explica cuál es la causa de este retraso». En concreto, señala que «los trabajos en la pasarela tenían prevista su finalización la última semana de junio de 2022. La complejidad de los trabajos y los imprevistos encontrados han hecho que este plazo se demore, siendo la nueva fecha prevista finales de septiembre de 2022. Por este motivo, el plazo de finalización de la obra del eje sostenible se retrasará respecto al plazo marcado en contrato».

Y añade que «respecto al plazo de ejecución de obra, motivado por factores externos a la misma como es la obra de estabilización de la pasarela de Labrit, se solicita un aumento de plazo hasta el 31 de diciembre de 2022».

¿A quién creer?

Sin embargo, como detalla EH Bildu, «contradiciendo el informe técnico del área que dirige, el edil de Movilidad, Fermín Alonso, afirmó el pasado 22 de julio en rueda de prensa, en respuesta a preguntas de periodistas, que el carril de Labrit estaría terminado ‘en otoño’».

Es más, recuerda que «negó la mayor apuntada por el personal técnico municipal como explicación para justificar el retraso en cinco meses del eje sostenible de Labrit, y aseguró fehacientemente que ’está todo previsto para que las obras de la pasarela no interfieran, como no están interfiriendo, en la creación del carril bici’».

Teniendo en cuenta estos hechos, la formación soberanista pregunta «¿a quién debemos creer, señor Alonso, al personal técnico municipal que afirma en un informe oficial firmado que hay que retrasar los plazos de la obra del eje sostenible de Labrit debido al retraso de las obras de la pasarela o a usted, que dice alegremente que el lamentable estado de la pasarela y el retraso de las obras pendientes no afectará ni está afectando a la culminación del carril bici?».

En EH Bildu lo tienen «claro» y añaden que «nuestra confianza está en el personal técnico y en el sentido común. A ojos vista está que la pasarela de Labrit y su lamentable gestión por parte de Navarra Suma está arrastrando muy graves consecuencias a las arcas públicas municipales, y ahora también a los plazos para la culminación del eje sostenible del Labrit».

En su opinión, «el importante retraso en los trabajos en la pasarela del Labrit han obligado a paralizar y retrasar el final de las obras hasta diciembre de este año».

Recuerda que esta obra ya la había programado el gobierno municipal anterior y que existía partida presupuestaria para su inicio en 2019 y que «fue Navarra Suma, con su concejal Alonso al frente, quien decidió cambiar el guion y comenzar la implantación de este eje en la calle Amaya, lo que provocó enormes atascos y, a las pocas semanas, obligó a Maya a dar marcha atrás».