NAIZ

Williams, sobre su opción de jugar con Ghana: «Los trenes pasan una vez y me he montado»

El delantero bilbaino ha indicado que ha tomado una decisión  «consensuada con la familia», subrayando que a sus 28 años, está «en el mejor momento» de su carrera, amén de que ha considerado clave su visita veraniega a Ghana para dar el sí a jugar con los «Black Stars».

Iñaki Williams, en la final de la Euskal Herria Txapelketa.
Iñaki Williams, en la final de la Euskal Herria Txapelketa. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El jugador del Athletic Iñaki Williams ha comparecido ante la prensa este viernes, y aunque en prin cipio debía hablar sobre el inminente debut liguero de los leones ante el Mallorca, en buena parte de su comparecencia ha explicado el porqué de su decisión de aceptar jugar con la selección de Ghana, con la que podría disputar la próxima Copa del Mundo de Qatar. Nacido en Bilbo aunque de origen ghanés por la procedencia de sus padres, el mayor de la saga de los Williams ha indicado que ha tomado esta decisión «consensuada con la familia» y, a sus 28 años, ha subrayado que le llega en «el mejor momento» de su carrera deportiva. En ese sentido, ha incidido que «los trenes solo pasan una vez y me he montado».

«Los trenes pasan solo una vez y me he montado. Es una oportunidad que no se iba a dar más y creo que he tomado la decisión correcta. Voy a intentar disfrutar del momento, de mis raíces e intentar devolver a Ghana la oportunidad que me acaba de dar», ha subrayado el delantero en la rueda de prensa que ha ofrecido en Lezama.

Williams ha explicado que «puestas en una balanza las cosas buenas y malas» de la propuesta «había más factores a favor que en contra»; y ha admitido que uno de los que le ha «ayudado muchísimo» fue su reciente viaje familiar a Ghana.

«Cuando llegas y ves que el país y mi familia te animan para que seas un 'black star', te hacen ver que aunque haya nacido en Europa mi sangre es ghanesa», ha comentado el delantero después de desvelar que los primeros contactos a través del presidente de la Asociación de Fútbol de Ghana, Kurt Okraku, fueron «hace varios meses».

También ha querido destacar Iñaki Williams el apoyo que recibió del anterior presidente del Athletic, Aitor Elizegi, cuando le comunicó esa posibilidad y desveló que cuando hizo pública su decisión le mandó «un mensaje muy emotivo».

«Aitor siempre quiso que tomase esa decisión porque sentía que me hacía feliz. Se siente muy contento. Siempre le voy a estar muy agradecido por ser tan comprensivo y por entender mis sentimientos», ha destacado.

Lo que no ha querido valorar el mayor de los Williams es la decisión que podría tomar su hermano Nico, de 20 años e internacional sub-21 con la selección española. «Esa pregunta no es para mí. La decisión la tiene que tomar él y lo que decida siempre estaré ahí para ayudarlo», ha zanjado Iñaki.

Dar un golpe sobre la mesa

Su comparecencia ha tenido una parte más convencional en cuanto a su ubicación en el césped, entre su prioridad como delantero centro y la querencia del entrenador Ernesto Valverde de ponerlo escorado hacia la banda derecha. En ese sentido, Williams se ha mostrado convencido de que puede «aportar mucho» aun jugando escorado.

«Llevaba año y medio sin jugar nada en la derecha, pero la verdad es que me encuentro cómodo. He disfrutado y he tratado de aportar mis virtudes de desmarque y ruptura», apuntado el delantero rojiblanco tras recordar que el propio Valverde fue quien le ubicó en la banda cuando le hizo debutar en Primera en diciembre de 2014.

El futbolista no cree que esa posición más escorada le vaya a restar exigencia ya que «a Iñaki Williams siempre se le va a exigir porque la gente sabe de lo que soy capaz».

«Soy el primero que se exige y quiere mejorar el rendimiento, sea en la posición que sea. Sé que voy a tener muchos ojos en mí, pero también sé que soy capaz de hacer muchas cosas por el bien del Athletic», ha indicado.

El bilbaino, por otro lado, ha subrayado la intención de «dar un golpe sobre la mesa» esta temporada «y volver a Europa» tal y como fijó como objetivo esta misma semana de manera consensuada con la plantilla y el cuerpo técnico el presidente del Athletic, Jon Uriarte.

«Todos los años ponemos ahí el foco, pero este año se ha hecho público», ha reconocido el delantero quien a nivel personal se ha puesto como meta «estar disponible para el mister» para hasta donde sea posible aumentar el récord de 233 partidos ligueros consecutivos disputados y, además, «mejorar los números de años anteriores».

Williams, por último, ha recalcado las ganas que hay en el vestuario del Athletic «de que llegue el lunes», día del estreno de la nueva temporada con la visita del Mallorca a San Mamés, para «dejar las palabras y demostrar en el campo» que quieren «volver a Europa y generar ilusión y entusiasmo para lo que queda de año».

«El Mallorca intentará dar un paso adelante y es un buen reto para nosotros. Tenemos que sumar los tres puntos, disfrutar y empezar una dinámica de equipo ganador. A priori tenemos un calendario bonito para empezar bien. San Mamés debe ser un fortín y hacernos poderosos con nuestra gente», ha culminado.