Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Fabio Jakobsen se proclama campeón europeo al sprint, con Jon Aberasturi noveno

El velocista del Quick Step ha superado en la llegada a Arnaud Démare y Tim Merlier, que han completado el podio. El alavés del Trek ha sido el mejor de la selección española. Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) se ha llevado la general final del Tour de Escandinavia y Marianne Vos (Jumbo) la última etapa.

Fabio Jakobsen celebra su duodécima victoria de la temporada.
Fabio Jakobsen celebra su duodécima victoria de la temporada. (Ina FASSBENDER/AFP)

Fabio Jakobsen (Países Bajos) ha ganado el campeonato de Europa de fondo en carretera que se ha disputado en Munich (Baviera) sobre 208 kilómetros destinados a acabar en un sprint en el que ha sido el más fuerte con la ayuda de su compañero de selección Danny van Poppel.

El corredor del Bora ha permitido al del Quick Step remontar a Tim Merlier, que ha lanzado el sprint y ha visto como también le ha superado Arnaud Démare.

Danny Van Poppel, Sam Bennett, Luka Mezgec, sexto que ha dado 90 puntos al BikeEchange para alejar un poco más el riesgo de descenso, Elia Viviani, Alexander Kristoff, Jon Aberasturi y Mads Pedersen han ocupado las diez primeras posiciones. Itamar Einhorm, decimotercero, también ha sumado para Israel 30 puntos que le permiten recortar su desventaja con Movistar.

El velocista del Quick Step ha logrado su duodécima victoria de la temporada tras sufrir en el final del Tour, donde ganó una etapa. Ha señalado tras su éxito que «no hemos corrido mucho juntos, pero teníamos un plan y Danny van Poppel ha hecho un gran trabajo para mí para poder superar a Tim Merlier. Estoy muy contento de ser campeón europeo. He sufrido un poco en la subida dura, pero teníamos un equipo potente para controlar la escapada y mi selección me ha acompañado hasta el final para ayudarme a conseguir la victoria».

Un campeonato sin historia

El Europeo estaba predestinado a decidirse al sprint y no ha tenido mayor historia hasta el último kilómetro. La escapada la han protagonizado desde la salida el suizo Dillier y el austríaco Postlberger, que han sido atrapados a 27 de meta.

Tampoco ha podido evitar el sprint el suizo Steven Bissegger, que lo ha intentado en los últimos cuatro kilómetros en solitario justo en el momento en el que se ha caído Iván García Cortina, que no ha podido sumar ningún punto para un necesitado Movistar.

Luego ha sido otro contrarrelojista. Filippo Ganna, el que ha tomado el mando del pelotón y cinco corredores italianos han entrado en cabeza en el último kilómetro, pero Elia Viviani solo ha podido ser séptimo.

Ludwig y Vos, en Escandinavia

Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) se ha llevado la general del Tour de Escandinavia tras una última etapa en la que Marianne Vos (Jumbo) ha logrado su cuarta victoria en seis etapas tras imponerse al sprint a Shari Bossuyt (Canyon) y Barbara Guarischi (Movistar).

La campeona danesa, ganadora de la jornada reina el sábado, ha estado acompañada en el podio final por Liane Lippert (DSM) y Alexandra Manly (BikeExchange), ganadora de la cuarta etapa.

Carvalho gana en Portugal

António Carvalho (Glassdrive/Q8/Anicolor) se ha hecho con la novena etapa de la Volta a Portugal, mientras que su compañero de equipo Frederico Figueiredo continúa manteniendo el liderato.

El vencedor definitivo se conocerá mañana, con la disputa de la décima y última jornada, una contrarreloj individual de 18,6 kilómetros en la que el uruguayo Mauricio Moreira, también del Glassdrive, se encuentra a solo siete segundos de Figueiredo.

Carvalho ha recorrido los 174,5 kilómetros que separan las localidades de Paredes y Mondim de Basto en 4 horas, 42 minutos y 14 segundos, siendo el más rápido con respecto a los otros dos compañeros, en un dominio completo del Glassdrive.

Leknessund se hace con la Artic Race

Andreas Leknessund (DSM) se ha hecho con la novena edición de la Artic Race tras alcanzar el liderato en la cuarta y última etapa de la carrera noruega, una jornada que ha discurrido sobre 159,1 kilómetros, con salida y llegada en Trondheim.

El ciclista, profeta en su tierra, ha dado un auténtico recital tras marcharse en solitario y enjugar la diferencia de 37 segundos que le separaba del entonces amarillo, Victor Lafay (Cofidis), que no ha podido con el arreón del noruego.

Nicola Conci (Alpecin) ha entrado segundo, a 16 segundos de Leknessund, y ha terminado en tercera posición en la general. La segunda la ha ocupado Hugo Houle (Israel), que ha sido quinto en esta última etapa.