El certamen gastronómico de Aste Nagusia vuelve a tomar el Arenal

Las patatas en salsa verde han protagonizado la primera cita del 43º Concurso Gastronómico de la Aste Nagusia bilbaina. Además, personas de todas la edades y gustos han podido disfrutar de un gran número de actividades a lo largo de la mañana: talleres, juegos, conciertos, bertsos, pasacalles...

26 grupos han participado en el primer concusrso gastronómico de este año.
26 grupos han participado en el primer concusrso gastronómico de este año. (Jaizki FONTANEDA)

Eran todavía las 10.00 de la mañana cuando el Arenal bilbaino, recuperado ya de los ajetreos de la noche, empezaba otra vez a coger forma festiva. Los primeros grupos y comparsas se ponían el mandil y comenzaban los preparativos para la primera cita del 43 certamen Gastronómico de Aste Nagusia.

Unos pelando ajos, otros cortando las patatas, otros calentando la cazuela, otros realizando la inscripción frente al jurado… cada uno tiene su cometido dentro del grupo. También estaban los que preferían refrescarse un poco con el primer marianito mañanero. Este lunes el concurso ha sido de patatas en salsa verde, pero tenía que ser 100% vegetal.

Los que todavía no se manejan muy bien entre fogones, o los que quieren mejorar su habilidad culinaria aprendiendo nuevos platos, también han tenido su momento en el taller de cocina. En esta ocasión, el plato que se ha elaborado en este espacio han sido las algas, gracias a Alga Artean y la factoría de diseño Tantaka. En los siguientes días los talleres serán de pan, miel, conservas, slow food, vino, sidra y apicultura.

Como toda tradición, este singular concurso de las fiestas bilbainas también necesita de cantera y futuras promesas. Por ello, la escuela de cocina Gastro Txiki ha vuelto después de tres años. Ha participado un gran número de txikis y jóvenes, superando con creces las previsiones de la organización y la marca de 300 participantes habitual. Las nuevas generaciones han disfrutado aprendiendo a hacer ensaladas variadas.

Talleres, pasacalles, conciertos y bertsos

Pero no todo es cocina. Si algo tiene Aste Nagusia de la capital vizcaina es un sin fin de actividades para todos los gustos y las edades y a casi cualquier hora. Tras la diana de txistularis y el txupin de las 10.00, comenzaba en la txosna de la comparsa Tintigorri el campeonato de Ajedrez. Unos 20 tableros centralizaban toda la atención de los jugadores y de los curiosos que se habían acercado a ver. La pregonera Itziar Lazkano Setien y la txupinera Iratxe Palacios Gana también se han acercado por ahí para mover unas fichas en un tablero enorme colocado en el suelo.

Los más pequeños también han tenido una amplia oferta para aprovechar la mañana. En el Parque de Doña Casilda se ha instalado el Txikigune, que este año tiene como propósito que los niños y niñas entiendan el significado e importancia de los Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por la ONU. Además, en la zona del arenal han tenido otras opciones: Gargantúa e hinchables en la Plaza Arriaga, juegos en Ripa y en la txosna Aixe Berri, taller de manualidades en Kaskagorri, piscina en euskalgune, taller de pulseras en Pa...Ya!, rocódromo en Kranba…

Pero no solo el Arenal se llenaba de ambiente para el mediodía. Mientras algunos desayunaban o tomaban el hamaiketako en las terrazas de los bares, Gigantes y Cabezudos recorrían desde las 11.00 las calles del Casco Viejo al ritmo de gaiteros y txistularis.

La oferta cultural es amplia. Como es habitual, a las 12.00, la Banda Municipal de Música ha ofrecido un concierto en el Kiosko del Arenal bajo la batuta de su director titular, José Rafael Pascual-Vilaplana. A la 13.00, en la Plaza de la Catedral de Santiago, Ane Labaka, Jon Maia, Julio Soto y Miren Artetxe han entretenido al público con sus bertsos.

Ya iba llegando la hora de comer y de entregar las cazuelas de patatas en salsa verde al jurado. Por un momento, parecía que el tiempo iba a fastidiar este primer concurso, ya que toda la mañana ha estado amenazada por un suave sirimi. Finalmente, la meteorología ha respetado y solo ha llovido más fuerte en la entrega de los premios.

Más de uno, seguramente entretenido en la barra de las txosnas, se ha retrasado en volver a recoger la cazuela, y una de las organizadoras ha tenido que recordárselo con insistencia y humor desde la megafonía: «No abandones tu cazuela, ella no lo haría».

En total, se han presentado 26 cazuelas y las txapelas del concurso vegetariano de hoy han ido a parar a las cabezas de Patatas Quejías (99,5 puntos), en la categoría general y a Txori Barrote (90,5), en la de las comparsas. Tras ellos se han situado A kasa no voy!! (75), Federico Ezkerra (73), Txiribuelta (70,5) y Gastronomika Moreak (70,5) en la general y Trikimailu 1 (82,0), Sin Kuartel (77,5), Pinpilinpauxa (77,0) y Bizizaleak 2 (77,0) en la de comparsas. La presentación, la textura y el sabor han sido los tres baremos para puntuar el tradicional plato vizcaino.

Mañana, el Certamen Gastronómico continuará con la prueba de tortilla de patatas. Este año las siete pruebas puntuarán para la clasificación general del Certamen Gastronómico de Aste Nagusia; el domingo conoceremos quién se hará con la txapela.