NAIZ

EEUU bombardea bases proiraníes en Siria en respuesta a ataques a las suyas

Por orden del presidente, Joe Biden, el Ejército estadounidense ha atacado en la madrugada de hoy posiciones de las milicias proiraníes que luchan junto al régimen sirio, en respuesta a un reciente ataque con drones a una de sus bases en el norte del país.

Base militar estadounidense en el norte de Siria.
Base militar estadounidense en el norte de Siria. ( Delil SOULEIMAN | AFP)

El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó el martes atacar posiciones de las milicias proiraníes en la provincia de Deir al-Zoor, norte de Siria.

El Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (USCENTCOM) ha asegurado que, los ataques aéreos, en la madrugada de este miércoles, habrían destruido un campamento perteneciente a una milicia proiraní que lucha a favor del Gobierno de Damasco bajo las órdenes de la Guardia Revolucionaria de Irán, concretamente de la Brigada Fatemiyun, integrada principalmente por combatientes chiíes de origen afgano reclutados en territorio iraní.

El ataque, confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) –una ONG con sede en Gran Bretaña y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, consistió en el lanzamiento de al menos tres misiles y destruyó también varias instalaciones utilizadas como puntos de almacenamiento por grupos armados proiraníes, de acuerdo con la nota.

El CENTCOM aseguró que los bombardeos atacaron once búnkeres usados para el almacenamiento de munición.

Ataques previos

En las últimas semanas, se han producido un par de ataques contra objetivos estadounidenses en Siria.

Concretamente, el pasado 15 de agosto varios drones atacaron una base estadounidense. El Pentágono aseguró que no hubo bajas.  

El contraataque de EEUU tiene lugar dos días después de la muerte en combate en Siria de un general de la Guardia Revolucionaria iraní.

El frente del Éufrates

El río Éufrates divide a grandes rasgos la provincia de Deir al-Zur en dos partes: una controlada por las tropas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, apoyadas por Irán, y otra en manos de las fuerzas kurdas del Frente Democrático Sirio (FDS), aliadas de Washington en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Estados Unidos tiene desplegados en la zona cerca de un millar de soldados y, de tanto en tanto, responde con bombardeos a los ataques con cohetes o drones perpetrados por las milicias pro-iraníes asentadas al otro lado del río contra sus bases.