
El Ministerio de Interior español dotó a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de 1.000 pistolas táser, armas con las que diferentes cuerpos policiales del mundo y también del Estado han causado varios episodios de lesiones graves, incluso muertes. De esa partida de mil pistolas se han entregado 150 a los agentes de la Policía española, según Jupol, sindicato que este jueves se ha quejado del retraso de en el reparto de las pistolas eléctricas.
La razón de la tardanza es, dice Jupol, que por el momento no se ha completado la formación que se les exige a los agentes para hacer uso de estos dispositivos y ha rechazado que desde la Dirección General de la Policía «se ha decidido centralizar la formación para todos los agentes de España en solo tres formadores».
Varios episodios de muertes o lesiones graves protagonizados por diversos cuerpos policiales evidencian la peligrosidad de las pistolas táser, y más si cabe en manos de agentes sin formación para llevarlas. El año pasado un agente de la policía inglesa fue condenado por la muerte del exfutbolista inglés Dalian Atkinson, quien jugó en la Real Sociedad, fallecido a los 48 años tras ser disparado por una pistola eléctrica en 2016. También en 2021, una jueza abrió diligencias por la muerte de un hombre en Badalona tras el disparo de una táser, ocurrió lo mismo en Hannover, Alemania, y en enero de este año la Fiscalía General del estado de Nueva York abrió una investigación por la muerte de un hombre de 29 años que falleció como consecuencia de quemaduras sufridas cuando agentes de Policía dispararon contra él un arma táser. Y estos son tan solo algunos ejemplos.
Jupol: «Minimiza el fuego real»
A pesar de esta evidencia, Jupol ha destacado la necesidad de dotar a la Policía española de pistolas táser porque, asegura, en «incontables actuaciones policiales» esta pistola ha evitado consecuencias o heridas graves para los propios agentes.
El portavoz del sindicato, Pablo Pérez, argumenta asimismo que este arma «permitiría reducir a los atacantes minimizando utilizar fuego real y pudiendo evitar así causar heridas graves o incluso la muerte a los delincuentes».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
