NAIZ

Los miembros del Aviron que agredieron a un enfermero serán juzgados en febrero de 2023

Los dos miembros del Aviron Bayonnais serán juzgados el 23 de febrero tras haber agredido, en la mañana del martes, a un enfermero en el servicio de urgencias de la Clínica Aguilera de Biarritz.

Exteriores de la clínica Aguilera, en Biarritz.
Exteriores de la clínica Aguilera, en Biarritz. (Félix TOMMEN)

Tras ser detenidos y permanecer durante el miércoles en dependencias policiales, los dos miembros del club Aviron de Baiona han comparecido ante el juez, que les ha comunicado la convocatoria de juicio para el 23 de febrero de 2023.

La agresión se produjo en la sala de espera del servicio de urgencias. Según detalló a ‘Mediabask’ una sanitaria que presenció la paliza a su compañero, desde la crisis sanitaria causada por la covid-19 no se permite que personas que no requieran ser atendidas puedan acompañar al paciente. La única excepción se aplica con menores de edad o personas con discapacidades.

Sin embargo, el exintegrante de la dirección del Aviron y el miembro del mismo club, que acompañaban a un joven que sufrió un accidente de tráfico, no atendieron a la recomendación hecha por el cuerpo sanitario.

El enfermero que resultó agredido se acercó a ellos al ver que la discusión subía de tono. Les recordó que no podían acompañar al herido, pero accedió a que entraran a saludarle antes de salir del servicio y les propuso tomarle ssus números de teléfono para informarles sobre el estado de su amigo.

En ese momento, uno de los miembros del club propinó un fuerte puñetazo al enfermero, que cayó al suelo inconsciente. Ya en el suelo siguieron dándole golpes, hasta que llegó el personal de seguridad que, con ayuda de varios sanitarios, pudo reducir a uno de los agresores.

El otro, que presentaba igualmente síntomas de embriaguez, logró salir corriendo, pero fue detenido al poco tiempo por la Policía.

Violencia agravada y protesta sindical

El mismo martes se presentó una denuncia por violencia agravada. El fiscal les imputa por violencia en grupo, en estado de embriaguez manifiesta, contra personal sanitario.

Tras comparecer ante el juez, este fijo la fecha del 23 de febrero para el juicio.

Por su parte, el enfermero se recupera de sus heridas de traumatismo craneal y orbital.

El club de rugby de la capital labortana emitió un comunicado en el que precisa que la agresión se produjo cuando los dos miembros del club «estaban en periodo de vacaciones» aunque expresó su condena ante «unos hechos producidos en un contexto privado».

A iniciativa del sindicato CFDT el viernes 26 de agosto se mantendrá de 8 a 20 horas un piquete de huelga a las puertas de la clínica para denunciar la creciente agresividad que soporta el cuerpo sanitario.