Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Una bandera como una casa, a Maya se le dispararon las facturas

La oposición carga contra el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, tras conocerse que las factura de la bandera gigante que instaló en la Plaza de los Fueros antes de sanfermines, no fue de 100.000 euros –lo que ya fue objeto de crítica– sino que se le escapó hasta los 178.000. 

Ediles de UPN y PSN, cargos del Gobierno y de la Policía española y la Guardia Civil, tras el izado de la bandera.
Ediles de UPN y PSN, cargos del Gobierno y de la Policía española y la Guardia Civil, tras el izado de la bandera. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La bandera de Nafarroa gigante que colocó Maya en la Plaza de los Fueros antes de los sanfermines costó casi el doble de lo que Navarra Suma había admitido. Las facturas por los distintos conceptos se elevan por encima de los 178.020 euros, cuando el precio medio de una vivienda en Nafarroa, según portales como Idealista o Fotocasa, está alrededor de los 168.000 euros. Maya izó una bandera como una casa, pero no de grande, sino de cara. 

«Estas facturas demuestran, una vez más, las tres cuestiones que están marcando esta legislatura: en primer lugar, la preocupante asiduidad con la que Maya falta a la verdad; en segundo lugar, la escandalosa demostración de dónde están sus prioridades de gasto y, en tercer lugar, la nueva demostración de que este alcalde gobierna la ciudad como si fuera su cortijo particular imponiendo sus ocurrencias y alcaldadas a pesar de estar en minoría», ha sentenciado EH Bildu a través de una nota. 

EH Bildu entiende que el aumento en un 78% del costo reconocido como un eslabón más dentro de una cadena de gastos desorbitados y caprichosos en los que ha incurrido el Gobierno, como los derivados del fiasco de la pasarela sobre el Labrit, o los del concurso de hípica que inutilizó durante meses los fosos de la Ciudadela. 

«Con los casi 180.000 euros que Maya se ha gastado en esta actuación se podía haber cuadruplicado, por ejemplo, las ayudas que el Ayuntamiento da al Banco de Alimentos o se podrían haber rehabilitado tres viviendas municipales para destinarlas a emergencia habitacional», ha recordado EH Bildu, que recuerda que el PSN está dejando hacer al equipo de Navarra Suma, pese a que se trata de un gobierno en minoría.

«Se podía haber cuadruplicado las ayudas al Banco de Alimentos o rehabilitar tres viviendas municipales», según EH Bildu.

El PSN también ve inadmisible el sobrecoste. Maite Esporrín, que no se opuso a la colocación de la enorme bandera por «respeto a los símbolos constitucionales», ahora determina que semejantes costos constituyen «un gasto superfluo» que únicamente parece «un acto de propaganda para Navarra Suma, lo que supone un verdadero escándalo». 

La bandera, izada sobre un mástil de 30 metros, tiene unas dimensiones de 8x12. Esto implica que el paño ocupa 96 metros cuadrados. Con los verdaderos costes conocidos ahora, la comparativa con una vivienda tipo en Nafarroa vuelven a tener cierto paralelismo.

Sostienen los principales portales de venta de vivienda que el coste medio del metro cuadrado en Nafarroa está en julio-agosto de 2022 entre 1.509 y 1.716 (según la fuente). Y cada metro de paño de bandera ha salido por 185.416 euros. 

«Es inadmisible en plena etapa de ahorro energético gastarse 10.000 euros en iluminar la insignia foral», dice Geroa Bai

«El gasto es absolutamente excesivo», han manifestado desde Geroa Bai. Esta formación se detiene en uno de los conceptos, el de la iluminación, para ilustrar el grado de dispendio alegre en el que incurrió el alcalde. «Resulta inadmisible en plena etapa de ahorro energético, el Ayuntamiento de Pamplona se haya gastado casi 10.000 euros en iluminar la insignia foral».

«El compromiso con Navarra no se lleva a cabo a través de una bandera, sino realizando políticas sociales», remarcan desde la coalición.