Marcel Pena

Bilboko Konpartsak denuncia nuevos casos de agresiones machistas y racistas en Aste Nagusia

Una cadena humana ha denunciado este sábado nuevas agresiones en el marco de Aste Nagusia. Además de «muchas agresiones machistas», Bilboko Konpartsak también ha hecho constar «actitudes racistas contra gente racializada».

Cadena humana contra las agresiones en el Arriaga.
Cadena humana contra las agresiones en el Arriaga. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Una cadena humana organizada por Bilboko Konpartsak ha denunciado este sábado nuevas agresiones durante la pasada noche en Aste Nagusia. En este caso, se trata de agresiones machistas contra las mujeres, pero también «actitudes racistas contra la gente racializada», por lo que han anunciado dos parones en la actividad de las txosnas durante esta noche.

Cientos de miembros de las diferentes comparsas, con la pregonera y la txupinera a la cabeza, han partido desde la plaza del Arriaga en forma de cadena humana y, por ambos lados de la ría del Ibaizabal y al grito de «Erasorik ez erantzunik gabe!», se han reunido de nuevo frente al histórico edificio del teatro. Ahí, tres representantes de Bilboko Konpartsak han explicado los motivos de la protesta. Se trata de la segunda jornada de activación del protocolo antiagresiones en lo que llevamos de Aste Nagusia.

«Por un lado, en el espacio festivo e han registrado muchas actitudes y agresiones machistas contra las mujeres: tocamientos, insultos, baboseos… Por otro lado, hemos identificado actitudes racistas contra la gente racializada. Ha habido diferentes identificaciones de manteros de forma bastante violenta por parte de la Policía Municipal», han explicado.

Además, según han denunciado las comparsas, los agentes de la Policía Municipal también se han dirigido contra los miembros de Atxuri Harrera que colaboran en la recogida de vasos, reteniéndolos en un portal a las 5.00 de este sábado. «Cuando se iniciaba el turno de recogida de vasos, han cacheado, rastreado los móviles y han procedido a su identificación por su procedencia, sin atender a las explicaciones del colectivo», han dicho.

Por ello, han condenado «cualquier acto contrario a la voluntad de las mujeres y de las personas racializadas» y han afirmado estar «hartos» de los ataques «que condicionan nuestra vida y nuestro derecho a vivir las fiestas en libertad», independientemente de que provengan de «un policía o un machirulo».

Las comparsas realizarán dos paros de diez minutos en las txosnas a las 00.00 y a las 03.00, momento en el que se llevarán a cabo sendas caceroladas.