Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Remco Evenepoel se impone en la crono de Alicante y aleja más a todos sus rivales

El flamenco ha logrado su primera victoria en una grande con 48 segundos a Primoz Roglic, que se coloca segundo en la general, un minuto a su compañero Rémi Cavagna, 1:22 a Carlos Rodríguez, 1:42 Simon Yates, 1:51 a Enric Mas y 2:17 a Juan Ayuso. Xabier Mikel Azparren, 27º, ha sido el mejor vasco.

Remco Evenepoel ha confirmado su superioridad en la primera mitad de la Vuelta.
Remco Evenepoel ha confirmado su superioridad en la primera mitad de la Vuelta. (Ander GILLENEA/AFP)

Remco Evenepoel (Quick Step) ha demostrado que es el más fuerte de la Vuelta por el momento al imponerse en la décima etapa, una contrarreloj de 30,9 kilómetros entre Elche y Alicante, y distanciar aún más a todos sus rivales.

Ha sido superior en la crono de principio a fin. En la primera referencia ha marcado el mejor tiempo con 21 segundos a Rémi Cavagna, Pavel Sivakov y Primoz Roglic, 23 a Simon Yates y 24 a Enric Mas, que han sido los seis mejores ahí. En el segundo tiempo intermedio el flamenco ha superado en 36 segundos a Cavagna, 37 a Roglic, 51 a Sivakov, 55 a Enric Mas y 56 a Carlos Rodríguez.

En la meta Evenepoel ha logrado la victoria con 48 segundos a Primoz Roglic, un minuto a Rémi Cavagna, 1:22 a Carlos Rodríguez, 1:27 a Pavel Sivakov, 1:37 a Lawson Craddock, 1:42 Simon Yates, 1:46 a Tao Geoghegan Hart, 1:47 a Miguel Ángel López y 1:51 a Enric Mas, que han sido los diez primeros. Juan Ayuso ha acabado 17º 2:17 y Xabier Mikel Azparren, 27º a 2:52, ha sido el mejor vasco.

El flamenco lidera la general ahora con 2:41 a Roglic, 3:03 a Enric Mas, 3:55 a Carlos Rodríguez, 4:50 a Simon Yates, 4:53 a Juan Ayuso, 6:45 a Joao Almeida, que ha perdido unos segundos al final al salirse del trazado, 6:50 a Miguel Ángel López, 7:06 a Pavel Sivakov y 7:37 a Tao Geoghegan, que ocupan las diez primeras posiciones.

Ocho bajas más

La Vuelta se ha reanudado tras la jornada de descanso con ocho bajas más por positivos de covid o por enfermedad, entre las que destaca la de Sam Bennett, ganador de las dos únicas etapas disputadas al sprint en Países Bajos.

Tampoco han podido tomar la salida Ethan Hayter (Ineos), Edoardo Affini (Jumbo), Mathias Norsgaard (Movistar), Floris de Tier (Alpecin), José Herrada (Cofidis), Harry Aweeny y Jarrad Drizners (Lotto),

La undécima etapa de la Vuelta ofrece una oportunidad a los sprinters entre la sede de la empresa El Pozo en Alhama de Murcia hasta el Cabo de Gata, con 191,2 kilómetros.

Decimonovena victoria de Lorena Wiebes

Lorena Wiebes (DSM) ha confirmado que es la mejor sprinter del momento al lograr su decimonovena victoria de la temporada en la primera etapa del Simac Ladies Tour, prueba puntuable para el World Tour femenino.

La neerlandesa de 23 años se ha impuesto al sprint a Karljin Swinkels (Jumbo) y Audrey Cordon-Ragot (Trek) en el grupo de 19 corredoras que ha llegado por delante y es la primera líder de una carrera en la que no participa ninguna vasca.