Maddi Txintxurreta

Urkullu augura «tormenta» pero no aporta medidas ni hay novedades en autogobierno

En el inicio de curso, Urkullu ha señalado que estamos ante «el escenario de este nuevo tiempo» y la CAV debe «volver a superar una tormenta». Ha asegurado que dispone de «bases sólidas» para ello, aunque Lakua está atenta a los «síntomas de desaceleración».

Foto de familia de representantes del Gobierno de Lakua, con Urkullu en el centro.
Foto de familia de representantes del Gobierno de Lakua, con Urkullu en el centro. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

Tras el primer Consejo de Gobierno del curso celebrado en Donostia como es habitual, Iñigo Urkullu ha celebrado que la situación económica de la CAV ha mejorado respecto al año anterior, aunque ha advertido de que se avecinan «un otoño e invierno muy complicados» debido a la crisis de Ucrania, y ha admitido que la CAV debe «volver a superar otra tormenta» en momentos donde presenta «síntomas de desaceleración».

Así lo ha hecho saber el lehendakari de la CAV en rueda de prensa, donde ha anunciado también que el curso escolar iniciará sin restricciones ligadas al coronavirus, después de que el Gobierno de Lakua haya dado inicio este martes al nuevo curso político con la primera reunión del Consejo de Gobierno que se realiza, como es habitual, en el Palacio Miramar de Donostia.

Urkullu ha recordado que en setiembre se cumplen dos años del inicio de la legislatura, que ha estado marcada por una crisis sanitaria que ha provocado «consecuencias dramáticas desde el punto de vista humano, económico y social». Sin embargo, el lehendakari ha apostillado que la CAV comienza el nuevo curso político «con un alto nivel de incertidumbre e inquietud social». «Si la primera parte de la legislatura ha estado marcada por la crisis covid, sin solución de continuidad, la segunda va a estar marcada por la crisis de Ucrania», ha lamentado.

En este punto ha citado el comportamiento de la inflación, que se mantiene en el 10%, «con subidas de precios en alimentos y energía, especialmente carburantes, electricidad y gas», así como los tipos de interés, que «se han elevado». «Las cadenas de suministro de materiales básicos también se han visto afectadas», ha añadido.

A pesar de que ha admitido que la CAV presenta en estos momentos «síntomas de desaceleración» económica, Urkullu ha afirmado que Araba, Gipuzkoa y Bizkaia cuentan con «bases sólidas» para afrontar los nuevos retos, con unos datos relativos al empleo que indican que la tasa de paro en el segundo trimestre descendió hasta el 8,5% y la población ocupada se sitúa en 963.100 personas, «23.400 más que hace un año».

Además, ha señalado que la economía «crece», con un aumento del 4,3% en el segundo trimestre, «encadenando siete meses de crecimiento a pesar de la guerra de Ucrania».

Presupuestos

Urkullu confía que los próximos presupuestos autonómicos serán capaces de hacer frente a los retos planteados en «el escenario de este nuevo tiempo». En este sentido, ha afirmado que todos los grupos parlamentarios tienen «una gran oportunidad para el acuerdo para responder a tres prioridades». ˜Reforzar los servicios esenciales, especialmente salud, educación y protección social; impulsar el empleo y la reactivación económica a través de la inversión pública en infraestructuras económicas, sociales, medioambientales y energéticas».

Plan de Contingencia

También ha aludido al Plan de Contingencia Energética que ya ha recabado las aportaciones de organismos públicos y privados y que incluye como prioridades la eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible. Ha asegurado que esta misma semana remitirá el borrador definitivo del plan, que en palabras del jeltzale incluye «medidas adicionales» a plantear en la CAV, a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición del Gobierno español.

No ha anunciado ninguna nueva medida para encarar los próximos meses que prevé «muy complicados», más allá de la deflactación del 4% de todos los tramos del IRPF de la que ya dio cuenta hace un mes y los fondos extraordinarios aprobados en abril y julio: el fondo de rescate social, econónimo y de liquidez para pequeñas empresas de 200 millones y medidas de alivio fiscal valoradas en 250 millones de euros.

Declaraciones de Imaz

Por otra parte, Urkullu ha sido preguntado por las críticas del consejero delegado de Repsol y antiguo expresidente del PNV, Josu Jon Imaz, al impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas, remarcando que «no sorprenden» sus palabras, «porque a nadie nos gusta que nos suban los impuestos» e Imaz «defiende a su compañía».

Iñigo Urkullu, ha dicho entender que las empresas energéticas defiendan sus intereses y, por tanto, «ninguna empresa escriba a favor de que le suban los impuestos», y ha asegurado que «un sistema que genere estabilidad y confianza» solo se puede conseguir «con visión de largo plazo y desde el diálogo con las empresas afectadas».

«A todos nos parecerá evidente que ninguna empresa --sea grande, sea pequeña, una cooperativa o una sociedad laboral o una persona autónoma-- escriba a favor de que le suban los impuestos. A todos nos parecerá evidente que nadie estará a favor de que le suban los impuestos así por así»

Sin avances en autogobierno

Iñigo Urkullu ha mostrado su «preocupación» respecto al autogobierno, porque cree que «hoy por hoy, no hay avances significativos tras la transferencia del IMV».

Urkullu se ha referido a la necesidad de avanzar en el autogobierno porque «nos da la capacidad para hacer frente a la situación que vivimos», pero no obstante ha admitido que la negociación con el Gobierno de Madrid está paralizada incluso para el calendario ya comprometido.

Ha criticado que, sobre el «cumplimiento íntegro» del Estatuto de Gernika, «no hay avances significativos» y se mantienen «sobre la mesa» seis materias correspondientes al cronograma remitido por el Estado en octubre de 2020: «Ferrocarril de cercanías –solamente se ha creado una mesa bilateral en esta materia; Meteorología; Fondo de protección de la cinematografía; Gestión del litoral; Migración; y Salvamento marítimo», ha citado.

Curso escolar sin restricciones

El lehendakari de la CAV ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que «hoy mismo» enviarán una carta a todos los centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para informarles de que el próximo curso 2022-2023 comenzará en setiembre «sin protocolos contra el coronavirus» ni ningún tipo de restricciones ligadas a la pandemia.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que se sigan aplicando «las medidas preventivas generales», como el uso de la mascarilla en el transporte escolar, que se mantendrá al igual que en el transporte público.