Arnaitz Gorriti

Plantilla, técnicos y directivos de Saski Baskonia confluyen en la palabra «competir»

Darius Thomas se ha presentado como un jugador capaz de jugar de base y escolta con «involucrar a los compañeros» como principal virtud. Félix Fernández y Joan Peñarroya indican que el Baskonia irá a una plantilla de 13 jugadores, a falta de un «exterior capaz de generar juego».

Darius Thompson, en su presentaciíon.
Darius Thompson, en su presentaciíon. (@SASKI BASKONIA)

«Competir». Es la palabra que más se ha escucuchado este martes en el seno de Saski Baskonia. «Competir» de boca de Darius Thompson, fichaje recién presentado luego de que haya recalado en Gasteiz tras haber conseguido desvincularse del Lokomotiv Kuban de Krasnodar; «competir» en boca del manager general Félix Fernández, portavoz baskonista en la presentación de Thompson a pesar de que ha reconocido que, por un lado, «está siendo un verano difícil en las que ha habido un par de situaciones inesperadas», en referencia a las marchas de Fontecchio y Baldwin a la NBA y al Maccabi, respectivamente; «competir» en boca del técnico Joan Peñarroya, que en una entrevista a Radio Vitoria ha confirmado las palabras de Félix Fernández al subrayar que «buscamos una plantilla de 13 jugadores, por lo que buscamos en el mercado un exterior capaz de generar», en el sentido que es indiferente que se trate de un base que pueda jugar de escolta o de un escolta que pudiera echar un cable en el puesto de armador.

«Haber pasado de un equipo de BCL a la Eurocup y ahora de uno de Eurocup a otro de Euroliga, implica que mi objetivo es ir dando pasos adelante en mi carrera, después de haber hablado con mi agente –el mismo que maneja las carreras de Fontecchio y Polonara, dos nombres que el propio Thompson ha remarcado–. Así que el Baskonia es el club ideal para empezar mi carrera de Euroliga», ha indicado el jugador norteamericano.

El nuevo jugador baskonista ha subrayado su capacidad de «involucrar a los compañeros» en ataque, «hacerles el juego más fácil para ellos y para mí», unas cualidades a las que Félix Fernández ha añadido que «es un jugador muy completo, capaz de alternar las posiciones de base y escolta, sus penetraciones y sus robos de balón pueden ser grandes activos para el equipo y se puede acoplar muy bien al conjunto de jugadores».

El manager general del Baskonia se ha mostrado satisfecho con el grupo que ha conseguido reunir el cuadro gasteiztarra de cara a la próxima campaña, pese a precisar que se busca a un exterior para completar la plantilla. «Aunque hemos tenido unas situaciones inesperadas, la actitiud y la condición física en la que han venido los jugadores, el trabajo está siendo positivo y muy bueno», con el lunar de la baja de Dani Díez por apendicitis, una ausencia que Félix Fernández ha estimado que se alargará «tres o cuatro semanas».

En todo caso, faltará para que todo el plantel del Baskonia se pueda reunir. Aparte de Rokas Giedraitis, un fijo en la selección lituana, los estonios Sander Raieste y Maik-Kalev Kotsar también parecen tener el sitio garantizado en la plantilla de su selección, mientras que este mismo martes Svetislav Pesic tiene que confirmar la aparente inclusión de Vanja Marinkovic entre los doce que incluirán el combinado de Serbia. En ese sentido, a sabiendas de que la presentación del Baskonia será el 25 de septiembre, solo una semana después de que se juegue en Berlín la final del Eurobasket, joan Peñarroya ha destacado que «tendré al grupo al completo solo una semana y luego, cuando arranque la competición, entre viajes y partidos, habrá poco tiempo para entrenar».

Por encima de las dificultades, como queda dicho, Saski Baskonia conjuga el verbo competir, porque no puede hacer menos, ya que los resultados, si vienen, llegarán a partir de esa competitividad.

«A nivel clasificatorio, Saski Baskonia tiene que estar en la Copa y en los play-offs a nivel doméstico, mientras que en Euroliga, todo lo que fuera llegar a las últimas jornadas con opciones de llegar al Top 8, estaría muy bien. Pero pensar en eso ahora no me sirve de nada; me sirve conocer al equipo y mejorar, y con las herramientas que tenemos y si las cosas se nos dan bien; en referencencia a todo eso que ahora es un boceto que está en la cabeza, si competimos, no vamos a renunciar a nada. Competir contra el que sea nos lo tenemos que grabar a fuego, y cundo digo "contra el que sea" digo que tenemos que competir igual de bien cuando te viene el Real Madrid o cuando te viene, con todo respeto, el Fuenlabrada. Si somos competitivos siempre, no vamos a renunciar a nada», ha recalcado Joan Peñarroya.