
Un tribunal chileno ha declarado culpable del delito de «apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas» al excapitán de Carabineros Patricio Maturana del disparo que causó graves lesiones a la parlamentaria independiente Fabiola Campillai, quien perdió la visión.
Los hechos ocurrieron en noviembre 2019 en San Bernardo durante las protestas conocidas como «estallido social», en las que murieron 34 personas y 460 sufrieron lesiones oculares por parte de las fuerzas de seguridad, contra las que se presentaron miles de denuncias, entre ellas unas 2.000 contra el cuerpo de Carabineros.
Campillai recibió una bomba lacrimógena en el rostro que la llevó a perder tres de sus sentidos (visión, gusto y olfato), sufrir lesiones en el cráneo y otras secuelas permanentes. «Su intención no fue usar el arma para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño», señala la magistrada Marcela Nilo en declaraciones a BioBio.
El auto considera que el uso de la bomba lacrimógena «no estaba justificado, ya que los manifestantes se encontraban a una importante distancia y su actuar no generaba problemas con el tránsito ni presentaba peligros a terceros».
La Fiscalía reclamaba 12 años de prisión para Maturana, que conocerá la condena el próximo 10 de octubre.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
