NAIZ

Bidasoa-Irun se topa con el portero del Benidorm y vuelve a casa de vacío (26-23)

Los de Jacobo Cuétara han ido siempre a remolque, pero en el último tramo del choque han logrado igualar el marcador. Sin embargo, el gran partido del internacional Roberto Rodríguez ha imposibilitado a los guipuzcoanos sumar un solo punto en el estreno liguero.

Foto de archivo de Jon Azkue, máximo anotador de Bidasoa-Irun en Benidorm.
Foto de archivo de Jon Azkue, máximo anotador de Bidasoa-Irun en Benidorm. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

BALONMANO BENIDORM 26 - BIDASOA-IRUN 23

Benidorm: Roberto; Sotic (1), Lignieres (2), Grau, Ramiro Martínez (5), Parker (4) e Iván Rodríguez (3) -siete inicial- Barceló (1), Barnatonis, Vainstein (3), Rubén Dos Santos (5, 3p), Nikcevic (2, 1p) y Solic.

Bidasoa-Irun: Skrzyniarz; Cavero (3p), Zabala (1), Salinas (1), Tesoriere (1), Da Silva y Víctor Rodríguez –siete inicial- Ugarte (1), Tao (1), Aguinagalde (1), Harbaqui (ps), Mitic (3), Azkue (5), Gorka Nieto (2), Dariel García (2) y Asier Nieto (2).

Parciales: 4-0, 5-3, 6-4, 8-5, 13-9, 16-11 –descanso- 17-12, 20-15, 21-17, 22-20, 22-21 y 26-23.

Árbitros: Oyarzun Aylagas y Zaragüeta Ruiz (Colegio navarro). Han excluido a Salinas (2), Víctor Rodríguez y Mitic por el Bidasoa-Irun, y a Barceló y Solic por el Benidorm.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Asobal disputado en el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm ante unos quinientos espectadores.

La actuación estelar del meta internacional español Roberto Rodríguez ha dejado a Bidasoa-Irun compuesto y sin puntos después del estreno de la Liga Asobal 2022/23. El partido ha sido un tormento para los guipuzcoanos, ya que siempre han ido por detrás. Pero las cosas han podido ir mejor en el desenlace, ya que en el cara o cruz final, luego de haber remontado una desventaja de hasta cinco tantos, el conjunto bidasotarra se ha tenido que venir de vacío tras haber hecho más difícil.

El conjunto de Jacobo Cuétara ha ido siempre a remolque en el marcador, pero una reacción final del cuadro de la Bahía de Txingudi ha supuesto el llegó a empate a 23 a dos minutos del final. Sin embargol, el meta Roberto Rodríguez, que ha sumado doce paradas en el encuentro, ha emergido en el momento clave para romper la resistencia bidasotarra.

El Benidorm, a pesar de las bajas y las dudas de la pretemporada, ha arrancado el partido mucho mejor que Bidasoa-Irun; desatado con un parcial de 4-0 que ha obligó a Jacobo Cuétara a pedir un tiempo muerto y llamar al orden a sus jugadores.

De hecho, el cuadro guipuzcoano ha necesitado más de seis minutos en romper el muro defensivo de Roberto, pero a partir del primer gol ya se ha puesto a la faena y ha plantado cara, obligando al entrenador local a parar el partido con 6-4 en el marcador.

Después de este nuevo parón, ha reaccionado el cuadro alicantino y de la mano de Parker y los buenos minutos del central portugués Rubén Dos Santos, ha vuelto a estirar el marcador, al punto de que Bidasoa-Irun se ha vuelto a encontrar con una desventaja de cinco goles que salvar, desventaja con la que se ha llegado al descanso: 16-11.

A tiempo, pero sin tiempo

Después de la reflexión y la charla en los vestuarios, el paso de los minutos ha servido para que Bidasoa-Irun al fin haya podido ajustar su defensa, provocando un colapso ofensivo en su rival para acercarse en el marcador.

A doce minutos del final han saltado todas las alarmas en el Palau, al situarse a solo dos goles el equipo irundarra, que ha tenido en Jon Azkue a su jugador más determinante en ataque, con cinco goles.

Tanto ha pic ado piedra el cuadro que maneja Jacobo-Cuétara, que por fin ha establecido la igualdad al marcador (22-22) a falta de cuatro minutos. Una igualdad que ha continuado hasta el empate a 23, con dos minutos por disputarse.

Pero con la irrupción de la mejor versión de su guardameta, el Benidorm ha sabido tirar de oficio y del talento para recuperar la ventaja y sumar sus primeros puntos de la temporada, ya que Bidasoa-Irun, aunque ha conseguido reaccionar a tiempo, no ha tenido tiempo para volver a remontar el marcador en este aciago estreno liguero para sus intereses.