Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mads Pedersen suma su segunda victoria tras aprovechar un ataque de Primoz Roglic

El danés ha superado a Ackermann, Van Poppel y Wright, que han sido los únicos que han podido responder a la aceleración del esloveno, que se ha caído en los últimos metros y ha entrado muy tocado. Evenepoel ha pinchado dentro del espacio de protección y le han dado el tiempo del resto de favoritos.

Mads Pedersen ha reforzado aún más su liderato en el maillot verde.
Mads Pedersen ha reforzado aún más su liderato en el maillot verde. (Jorge GUERRERO/AFP)

Mads Pedersen (Trek) ha logrado su segunda victoria en esta Vuelta en la decimosexta etapa entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares, de 189.4 kilómetros, tras responder a un ataque de Primoz Roglic a tres de meta, que ha recortado ocho segundos a Evenepoel.

El esloveno ha acelerado en un repecho y solo han podido seguirlo Mads Pedersen (Trek), Pascal Ackermann (UAE), Danny van Poppel (Bora) y Fred Wright (Bahrain), que lo han superado en el sprint por este orden. Roglic ha intentado coger la rueda del inglés y se ha caído y ha entrado ensangrentado en la meta.

Según el parte firmado por los médicos de carrera, el triple ganador de la Vuelta sufre «policontusiones, heridas superficiales en codo, cadera y rodilla del costado derecho que han precisado de curas locales».

Los jueces le han dado el mismo tiempo que a los cuatro primeros, que han llegado con ocho segundos de ventaja a un primer grupo con todos los favoritos en el que no ha entrado Remco Evenpeoel, que ha pinchado dentro del espacio protegido en los últimos tres kilómetros.

Los jueces le han dado el mismo tiempo que al grupo que ha entrado a ocho segundos y ahora el flamenco sigue líder con 1:26 a Roglic, 2:01 a Enric Mas, 4:49 a Juan Ayuso, 5:15 a Carlos Rodríguez, 5:24 a Miguel Ángel López, 7:00 a Joao Almeida, 7:05 a Thymen Arensman, 8:57 a Ben O’Connor y 11:36 a Jai Hindley.

Escapada con Okamika y Maté

La etapa ha comenzado sin Maxim van Gils (Lotto), otra baja más tras dar positivo de covid, y el colombiano Esteban Chaves (EF Education), que no ha estado al nivel esperado en toda la prueba. Solo se han animado a entrar en la fuga dos de los tres equipos invitados porque el Kern Pharma, al quedarse con solo cinco corredores, ha renunciado a fugas que no tienen posibilidades.

El lekeitiarra Ander Okamika (Burgos) y Luis Ángel Maté (Euskaltel), para acumular 182 kilómetros para plantar árboles en Sierra Bermeja, han sido los escapados. Los equipos de los sprinters han mantenido su ventaja entre los tres y cuatro minutos hasta que han sido atrapados a 14 de meta. Al cogerlos ha saltado Ibai Azurmendi, que ha dado protagonismo a Euskaltel dos kilómetros más.

La decimoséptima etapa es más propicia para las escapadas, con 162,3 kilómetros entre Aracena y el Monasterio de Tentudía con final en un puerto de Segunda de 10,3 kms. al 5%.

Comienza la Ceratizit Challenge by La Vuelta

La Ceratizit Challenge by La Vuelta femenina comienza este miércoles con una contrarreloj por equipos de 19,9 kilómetros en la localidad cántabra de Marina de Cudeyo. Tendrá cinco etapas y su final coincidirá el domingo en Madrid con el de la prueba masculina. Participarán veintidós equipos con Annemiek van Vleuten (Movistar) como favorita para lograr el triplete Giro, Tour y Vuelta.

Intentará evitarlo el SD Worx con un buen equipo con Demi Vollering como líder junto a Niamh Fischer Black, Lotte Kopecky y Marlen Reusser. Trek presenta a Elisa Longo Borghini, Elisa Balsamo y Lucinda Brand, el FDJ a Cecilie Uttrup Luwig y Evita Muzic y el Canyon a Elise Chabbey, Katarzyna Niewiadoma y Pauliena Rooijakkers.

Mavi García correrá con el UAE y Ane Santesteban será la líder del BikeExchange con Kristen Faulkner. La representación vasca la completan Eukene Larrarte (Bizkaia) y las corredoras del Laboral Kutxa Idoia Eraso, Usoa Ostolaza y Tania Blanco tras ser invitado el equipo a última hora en lugar del Cofidis.

La etapa más dura es la del jueves, con cuatro puertos y 2.200 metros de desnivel en solo cien kilómetros de recorrido que demostrarán quiénes son las corredoras que van a disputar la general.

Kamiel Bonneu, en el Tour of Britain

Kamiel Bonneu (Spot Vlaanderen) ha logrado la victoria en la tercera etapa del Tour of Britain al ganar el pulso la fuga al pelotón y entrar en la meta por delante de sus tres compañeros de escapada: Benjamin Perry (SunGod), Alexander Richardson (Saint Piran) y Mathias Paasschens (Bingoal).

A pocos segundos ha entrado el pelotón encabezado por Jordi Meeus (Bora), con octavo puesto para Gonzalo Serrano (Movistar). Corbin Strong (Israel) sigue líder, pero Benjamin Perry queda segundo con el mismo tiempo.

Omar Fraile (Ineos), segundo en la primera etapa, ahora es quinto. Óscar Rodríguez también ha llegado con él en el primer grupo y Jon Barrenetxea ha entrado a 27 segundos. Iñigo Elósegui e Imanol Erviti han trabajado para intentar anular la escapada.