NAIZ

El Alavés sostiene que ha invertido 18 millones de euros en la plantilla de su actual proyecto

Luis García Plaza, que ha confirmado la vuelta de Luis Rioja para el partido ante el Lugo, entiende que el equipo debe tener más posesión de balón, aunque ha reconocido que esta necesidad no le obsesiona.

Jon Guridi ha sido uno de los principales fichajes albiazules, aunque llegó libre.
Jon Guridi ha sido uno de los principales fichajes albiazules, aunque llegó libre. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Deportivo Alavés ha desvelado este jueves que ha invertido este verano 17.974.000 euros en la confección de su plantilla para disputar la temporada 2022/23 de LaLiga SmartBank.

El club ha explicado en una nota de prensa que el límite salarial planteado por LaLiga para el equipo gasteiztarra era de casi 10 millones de euros, pero la entidad albiazul se ha acogido a la norma de contratos provenientes de Primera División «para poder aumentar con creces el esfuerzo económico en la confección deportiva, hasta alcanzar casi 18 millones de euros».

«Esta apuesta forma parte de la idiosincrasia del club de mantener el mayor esfuerzo posible en la construcción de la plantilla, dentro de las normas oficiales de la Liga», han apuntado fuentes albiazules.

Esta cifra sitúa al conjunto gasteiztarra entre los tres clubes con mayor gasto deportivo en la Liga Smartbank, según datos de los babazorros.

Asimismo, el Alavés se encuentra entre los que más límite salarial tienen «a pesar de los cambios normativos, a la baja, de ayudas al descenso».

Desde el club han reconocido que «el aumento del límite salarial hubiera dependido de las ventas de jugadores» y han subrayado que, aunque ha recibido ofertas, «en ningún caso, suponían o habilitaban la posibilidad de mejorar la plantilla, habiéndose priorizado, en todo momento, el mantenimiento del nivel deportivo del equipo, y la mejora del mismo, con el objeto de crear la plantilla más competitiva y mejor posible, con el esfuerzo que ello ha supuesto».

El club ha recordado que «la normativa de límite salarial de LaLiga dice que de una venta de un jugador solo se puede reinvertir en otro deportista 1 de cada 3 euros ingresados».

García Plaza quiere más posesión

En el plano estrictamente deportivo, el entrenador albiazul Luis García Plaza ha declarado hoy en rueda de prensa que el equipo tiene que tener más posesión, aunque ha reconocido que esta necesidad no le obsesiona.

El madrileño ha hablado antes del encuentro de este sábado ante el Lugo, donde ha apuntado que tener el balón durante más tiempo da «más tranquilidad. Haces trabajar más al equipo contrario», ha remarcado el técnico.

«El Lugo nos va a ir a buscar más arriba, es un equipo muy físico y quieren llevar el partido a ese duelo», ha avisado, poniendo el foco sobre el juego aéreo de Manu Barreiro y Chris Ramos.

Ha añadido que «es un campo complicado con la afición muy encima» y ha subrayado la experiencia que aporta Xavi Torres. «Tenemos que seguir en la línea en la que estamos, y tenemos que aumentar el ratio de hacer las cosas lo mejor posible», ha expuesto con autocrítica.

Por eso ha dicho que su equipo tiene que ser «fuerte y ganar las segundas jugadas. A partir de ahí tenemos que controlar más la pelota», ha manifestado el entrenador alavesista que espera un equipo que «ha mejorado».

«Me gustaría seguir sin perder y, si es posible, ganar», ha apostado el técnico que ha considerado que forman una plantilla que defensivamente ha dado «buena imagen en todos los partidos excepto en Ibiza. En todos los partidos hemos generado ocasiones pero tenemos que tener más control», ha incidido.

Ha valorado el buen partido de Álex Balboa y las aportaciones de Toni Moya en todas las jornadas. «Tener cuatro o cinco jugadores en medio campo da nivel», ha afirmado.

Por otro lado, ha anunciado que Luis Rioja está «preparado para jugar» y ha puesto en valor el buen partido de Abde Rebbach.

«Abde está viviendo cosas que no ha vivido, se tiene que acostumbrar, pero tiene un descaro que me gusta mucho porque además tiene tranquilidad, desparpajo y confianza», ha dicho Luis García Plaza que ha advertido también de que «el día que juegue mal tampoco pasará desapercibido porque esto es fútbol y lo tiene que aceptar».

Del mismo modo, se ha mostrado satisfecho con la aportación de sus porteros, aunque espera que los dos suban su rendimiento, lo mismo que con Anderson Arroyo y Nahuel Tenaglia.