NAIZ

Anna Montañana pide «mentalidad competitiva y ganadora» al llegar al banquillo de Gernika KESB

La valenciana sustituye a Mario López prepara ante todo la eliminatoria previa de la Women Eurocup que el cuadro vizcaino disputará ante el Phantoms Basket belga los días 5 y 12 de octubre.

Anna Montañana y Gerardo Candina, en la presentación de la entrenadora.
Anna Montañana y Gerardo Candina, en la presentación de la entrenadora. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Este viernes se ha presentado Anna Montañana, la nueva entrenadora del Lointek Gernika Bizkaia para la temporada 2022/23. La preparadora valenciana ha repasado los objetivos del equipo para este curso, ha analizado la plantilla y puso el foco en la fase previa de la Eurocup.

El presidente del Gernika KESB, Gerardo Candina, ha sido el encargado de presentar a Anna Montañana y explicar la reestructuración del cuerpo técnico. Candina ha asegurado que «es un equipo que puede darnos muchas alegrías» y ha anunciado que se espera la llegada de Wojta e Ygueravide en los próximos días. El máximo dirigente del Gernika KESB también ha destacado como «primer gran objetivo de la temporada el partido de Eurocup el 5 de octubre en Amberes ante el Phantoms Basket».

Anna Montañana ha arrancado su intervención demostrando todo su respeto por Mario López, ausente esta campaña por enfermedad. A nivel de identidad del equipo Montañana ha explicado que este Lointek Gernika Bizkaia tendrá una continuidad sobre la labor que venía haciendo el técnico gernikarra, «porque la plantilla está hecha y porque me unen a Mario muchos conceptos que compartimos, aun sabiendo que somos dos personas diferentes que podemos comunicarnos y gestionar las situaciones de maneras diferentes».

A partir de ahí, «en la construcción de la identidad quiero que las jugadoras abran la mente, no nos pongamos límites, que tengan mentalidad competitiva y ganadora, y mucha generosidad de balón y de esfuerzos tanto en ataque como en defensa», ha matizado.

La entrenadora valenciana ha preparado su equipo técnico, ya ha podido compartir cancha con la plantilla y en esta intervención ha dado pinceladas de cuál es su filosofía de trabajo.

«Contamos con un equipo muy ilusionante, con 11 fichas y los objetivos los iremos viendo desde el corto plazo hasta la foto grande, pero sin ponernos límites. El objetivo más inmediato es la clasificación para la Eurocup, eso es algo primordial y a partir de ahí, si lo conseguimos, veremos el calendario de manera diferente», ha subrayado la entrenadora valenciana.

Sobre la plantilla y sus puntos fuertes Montañana ha puesto en relevancia el hecho de que «es una plantilla compensada, con un equilibrio muy bueno entre juventud y jugadoras maduras, con una media de edad de 29 años, jugadoras con experiencia en la Liga Femenina y la Eurocup y también una plantilla muy elástica que nos puede permitir diferentes formas de jugar». Las incógnitas vienen por aspectos individuales, a nivel físico sobre la recuperación de Meskonyte o Silva, o cómo se puede adaptar Hayes a la Liga Femenina.

Partidos de pretemporada

Horas antes de esta presentación, Lointek Gernika Bizkaia se imponía por 61-68 ante Oses Construccion Ardoi en Zizur Nagusia en el primer amistoso de la pretemporada. Rosó Buch, con 13 pountos y 5 rebotes, fue la jugadora más destacada en el apartado numérico. Kutxabank Araski, por su parte caía por 48-54 ante el Bembibre en Mendizorrotza.

Mientras, Saski Baskonia también vivió en la noche del jueves su primer duelo de pretemporada, superando por 81-77 al Basket Zaragoza en Logroño. Conb los internacionales aún por aterrizar –los estonios Kotsar y Raieste no tardarán en asomar por Gasteiz–, Joan Peñarroya debió tirar durante bastantes munutos de los jugadores del equipo de LEB Plata.