Salidas complicadas en el arranque de la Liga

La Real visita mañana al Atlético de Madrid y el Athletic al Granadilla. El Alavés debutará el domingo contra el Levante. DAZN ofrecerá todos los partidos, que en la primera jornada podrán seguirse también en Youtube.

Oihane y Jenssen durante la semifinal de la última Euskal Herria Kopa.
Oihane y Jenssen durante la semifinal de la última Euskal Herria Kopa. (Andoni Canellada | Foku)

Arranca, por fin y si el plante arbitral lo permite, la Liga en Primera. La Liga F, que es como se denominará la categoría en su primera temporada como competición profesional. Y se estrena con salidas complicadas para los tres equipos vascos en liza. Los tres partidos, igual que el resto de la jornada, podrán verse en directo en DAZN y también, de forma gratuita, a través del canal de Youtube de la operadora.

Atlético de Madrid - Real Sociedad (sábado, 12.00)

A la Real, subcampeona la pasada temporada, le toca levantar el telón liguero ante uno de los equipos llamados a disputarle plaza europea este curso. Un Atlético de Madrid que, al contrario del proyecto continuista del equipo txuriurdin, ha sufrido una profunda transformación este verano.

Además de sus tres capitanas Meseguer, Aleixandri y Sampedro, el conjunto colchonero ha perdido a referentes como Deyna o Tounkara. Se ha reforzado en el mercado local con jugadoras de calidad, entre las que destacan la exrojiblanca Ainhoa Moraza, Marta Cardona o Eva Navarro. Por eso cree Natalia Arroyo que el principal escollo para su rival en este arranque de Liga puede pasar por el ensamblaje aunque recuerda que sigue siendo «un equipo potente y con un entrenador con las ideas muy claras y que las transmite muy bien al equipo. Está diseñado para estar arriba y con ganas extras por esa rabia de no haberlo conseguido en las temporadas anteriores. Es un rival muy fuerte».

Claro que, probablemente, la propia Real también necesitará algo de rodaje. El mercado ha sido tranquilo, con dos marchas indeseadas y cuatro fichajes para reforzar un equipo que mantiene la mayoría de las piezas que tan buen resultado le dieron la campaña pasada. Pero los numerosos compromisos internacionales en todos los continentes y franjas de edad han mediatizado la pretemporada, con lo que prácticamente el arranque de la competición será al mismo tiempo la primera prueba con todas las jugadoras juntas. «Es cierto que vamos a tener que llegar al primer día de competición y hacer cosas que no hemos podido probar en amistosos –admite su entrenadora–. Pero con un buen trabajo entre todos, las jugadoras se han ido adaptando».

Lo importante es que Arroyo ve «al equipo bien y con opciones de volver a hacer una buena temporada» aunque mantenerse sea a veces más difícil que llegar. «Me gustaría que entendiéramos todos que es nuestra primera vez intentando repetir un añazo. Nos tenemos que manejar por primera vez en una eliminatoria de Champions, ver cuánto nos castiga jugar domingo-miércoles y, por otro lado, afrontar algo que el año pasado prácticamente no nos ocurrió y que es perder algún partido más en el durante. Se nos concentraron las derrotas y tuvimos ciclos muy largos de no perder. Si este año no ocurre así, tenemos que manejarlo con tranquilidad porque estoy segura de que vamos a hacer un año muy bueno otra vez, que vamos a intentar jugar lo mejor posible, que vamos a ir a todos los campos con personalidad. No sé si vamos a repetir las cifras fuera de casa, que fueron una absoluta barbaridad, pero lo intentaremos y vamos a darle valor a que los puntos de casa se queden aquí y que la gente que venga se conecte y disfrute. Tengo confianza en que el equipo va a tener claro qué es lo que le dio, porque lo repetimos muchísimo, y lo vamos a volver a intentar. Si ocurre o no, dependerá también de los rivales y, por cómo se han movido los clubes, va a haber más pelea porque todo el mundo quiere esta arriba y pelear por Europa. Espero una Liga bonita e interesante y cinfío en que la Real estará otra vez arriba».

Andreia Jacinto, en la recta final de su recuperación, Adriana Nanclares y Mirari Uria se han quedado fuera de la primera lista.

UDG - Athletic (sábado, 18.00)

Complicado también el inicio liguero del Athletic, que visita su campo maldito. Nunca han podido traerse un solo punto de Tenerife las rojiblancas, que afrontan un duro primer cuarto de la competición en el que también se enfrentarán a Barcelona, Real Madrid y Atlético.

El Granadilla es, de todos modos, uno de los equipos que comienzan la Liga bajo el signo de interrogación. Tras su buen trabajo en el banquillo, Francis Díaz se ha marchado al Betis y justo enfrente, en «su» Sevilla, jugará Cristina Martín-Prieto, el gran referente ofensivo junto a la veterana María José de las «guerreras» durante el último lustro. Pocos más cambios ha habido en la plantilla tinerfeña pero la baja de la delantera sevillana puede ser, por sí sola, determinante.

Lo cierto es que el Athletic lo lleva peor por ese lado porque, en su caso, las salidas han sido importantes cuantitativa y cualitativamente. Ya no están las retiradas Erika Vázquez, Vanesa Gimbert y Sophie Istillart. Tampoco, además de Andrea de la Nava, una titular indiscutible como Ainhoa Moraza ni el principal referente ofensivo de las rojiblancas en las últimas campañas Lucía García. Pese a ello, y con un equipo muy rejuvenecido –la media de edad ha bajado a los 24 años–, en el que, como destacaba ayer Iraia Iturregi, doce futbolistas jugaban a sus órdenes en el filial hace apenas tres años, las vizcainas son optimistas. «Es verdad que hemos tenido bajas pero han subido jugadoras de talento y tenemos confianza absoluta en la plantilla», asegura la entrenadora.

El objetivo, explicó ayer la propia Iturregi junto al presidente rojiblanco Jon Uriarte, es mejorar la séptima posición de la pasada temporada para acabar en el primer tercio de la clasificación, algo «complicado, visto el potencial y el nivel de otras plantillas». Al margen del rendimiento de los rivales, el camino hacia la meta se sustenta en dos pilares: trasladar al campo la «alegría» que se le ve en el vestuario y los entrenamientos al equipo y alcanzar la regularidad que se le resistió el pasado curso. «Hasta febrero, el equipo hizo una grandísima temporada, en la primera vuelta estuvo muy cerca de Champions, y en los últimos meses caímos, el equipo estuvo más irregular. No sólo a nivel de resultados, sino a la hora de competir. Al equipo se le veía más irregular, con buenas primeras partes y en la segunda caíamos o al revés, peores primeras partes y una reacción después que no siempre llegaba a tiempo para dar la vuelta a los partidos. Tenemos que ser más regulares durante la temporada pero también durante los partidos».

Iturregi ha viajado sin las mundialistas Landaluze y Pinedo y las lesionadas Uriarte, Unzue y Yulema y ha incluido en su convocatoria a las jóvenes del filial Sara Ortega y Jone Amezaga.

Será mañana, por otro lado, cuando se conozca la convocatoria del Alavés, que el domingo visita al Levante (12.00).