Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El Athletic recupera su fiabilidad foránea con una amplia goleada en Elche (1-4)

Ernesto Valverde les había pedido a los suyos en la previa ser más eficientes en el último tercio de campo y sus pupilos le han hecho caso, aprovechándose de los graves errores defensivos del Elche.

Nico Williams ha sido una pesadilla para el Elche por banda derecha.
Nico Williams ha sido una pesadilla para el Elche por banda derecha. (Fito GONZÁLEZ | LOF)

El Athletic ha sabido aprovecharse de los graves errores defensivos del Elche para dejar encarrilada su segunda victoria foránea consecutiva ya antes del descanso. Desde hacía más de dos décadas, la escuadra rojiblanca no vencía en sus dos primeros partidos lejos de San Mamés.

Ya para el minuto 9 los rojiblancos se han puesto por delante en el electrónico, cuando el debutante Nico Fernández ha marcado en propia puerta un centro muy tenso de Berenguer, una de las pesadillas de la zaga ilicitana, y con Muniain como maestro de ceremonias en el inicio de la jugada.

El 0-1 no ha hecho sino acrecentar la ambición de los de Ernesto Valverde, seguramente enrabietados por el tropiezo de hace una semana ante el Espanyol. En el 12, lo que en principio Melero López ha considerado una falta en atque de Nico Williams el VAR, con buen criterio, lo ha transformado en penalti por patada de Roco al extremo navarro. Sancet se ha encargado, con maestría, de transformarlo en el 0-2.

Sacando tajada de los nervios de su rival y de una grada enfadada por ver cómo su equipo ya perdía con doble desventaja antes del primer cuarto de hora, el Athletic le ha buscado las cosquillas a los anfitriones con rápidas contras.

De una de ellas, de nuevo Nico Williams ha dejado en evidencia a Nico Fernández –no ha sido el estreno deseado por el lateral zurdo argentino–, de quien se ha marchado en velocidad para sacarse un zurdazo a la escuadra con Badía como espectador de excepción del estreno goleador en Primera del extremo navarro.

No solo los leones se han puesto con triple ventaja en el luminoso, sino que han estado férreos en defensa, apenas permitiendo algún que otro disparo local desde fuera del área que no ha encontrado portería.

El triunfo estaba embocado, pero el club de Ibaigane ha seguido queriendo más, sabedor de la debilidad de su oponente. En el 41 se le ha anulado la cuarta diana al tocar el balón Berengue en posición antirreglamentaria, pero no así tres minutos más tarde.

El de Barañain, otro de los grandes destacados en ataque en esta primera mitad, se ha hecho un hueco con un toquecito a Roco en la disputa de una pelota aérea para terminar empalmándola al fondo de las redes y anotar el demoledor 0-4 con el que se ha llegado al descanso.

Para hacerse una idea de la magnitud del resultado, el Athletic no se marchaba a un receso con semejante diferencia favorable desde octubre de 1956.

Más permisivos en la segunda parte

Pese a que el equipo vasco ha estado a punto de lograr su quinto tanto en otro vertiginoso contragolpe –Berenguer a la cruceta y posterior remate de cabeza de Muniain sacado en acrobática estirada de Badía–, el choque ha sido mucho más exigido durante la segunda parte.

Además de que el Elche ha obrado variaciones y cambiado su actitud, el ritmo de los pupilos de Valverde también ha bajado, optando más por la horizontalidad de conservar el esférico en lugar de batir líneas.

Ello también ha conllevado pérdidas peligrosas en las salidas desde atrás, como una en el 59 que ha intentado Vivian, pero ha visto cómo Boyé le ha robado la pelota para ceder después a Ponce, quien ha superado a Simón en el mano a mano para marcar un 1-4 que ha espoleado a anfitriones y graderío.

Esa mayor permisividad de los rojiblancos ha dado lugar a que el técnico de Viandar de la Vera moviese banquillo, buscando oxigenar su once dando entrada a futbolistas con hambre de agradar al entrenador.

Así, la última media hora ha sido más bien de encuentro de ida y vuelta, el Athletic gestionando su amplio margen y el Elche buscando maquillar un electrónico doloroso. Pese a ello, uno de los reemplazos, Zarraga, aún ha tenido una opción con un peligroso disparo en el 82.

El envite ha concluido con la afición rojiblanca –se ha acercado hasta Elche en un número cercano a los 2.000– coreando gritos a favor de su equipo que, con esta victoria, retorna a posiciones europeas de manera provisional.

Valverde: «El partido que quieren todos los entrenadores»

Valverde ha admitido que el encuentro vivido en el Martínez Valero es el «que quieren todos los entrenadores. Hemos sido verticales, llegando arriba y concediendo poco. Según pasaba el tiempo, íbamos teniendo más espacios y ellos encajaban goles».

Ahondando en ello, ha puesto de manifiesto que «estamos más acertados fuera que en casa, pero tampoco creo que sea una muestra significativa porque solo llevamos cinco jornadas», ha matizado.

No ha sabido, por otra parte, encontrarle explicación a la diferencia de rendimiento fuera y en casa, dado que se trata «del mismo equipo» y ha reconocido que su equipo «administró bien» el 0-4 en el segundo tiempo, aunque concedió más de lo que le hubiera gustado.

Por último, se ha referido a Nico Williams, de quien ha dicho que «es un jugador desequilibrante que pensamos que puede serlo aún más. Tiene un buen disparo y tiene que prodigarse más. Ha marcado su primer gol en Primera y espero muchos más».

Ficha técnica:

Elche: Edgar Badía; Lirola (Josan, m. 65), Roco (John, m. 46), Bigas, Nico Fernández; Gumbau (Guti, m. 71), Domingos Quina, Mascarell (Ponce, m. 38), Collado (Fidel, m. 46), Pere Milla y Lucas Boyé.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez, Lekue; Sancet (Raúl García, m. 63), Dani García (Vesga, m. 71); Nico Williams (Zarraga, m. 63), Muniain (Morci, m. 78), Berenguer e Iñaki Williams (Guruceta, m. 78).

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Mascarell, Roco y Bigas por el Elche.

Goles: 0-1, m. 8: Nico Fernández, en propia puerta. 0-2, m. 13: Sancet, de penalti. 0-3, m. 22: Nico Williams. 0-4, m. 44: Berenguer. 1-4, m. 58: Ponce.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Martínez Valero ante 24.176 espectadores.