Asier Robles

El Guggenheim intensifica su 25° aniversario: seis semanas gratis para visitantes de la CAV

En el marco de la celebración de su 25° aniversario, el Museo Guggenheim de Bilbo ha anunciado un variado programa de eventos hasta fin de año con exposiciones, actuaciones artísticas, conciertos, espectáculos y días de puertas abiertas.

Vista aérea del Museo Guggenheim Bilbao.
Vista aérea del Museo Guggenheim Bilbao. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El 18 de octubre de 2022 se cumplirán 25 años de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbo y, tras el variado programa de eventos conmemorativos desarrollados hasta la fecha en el ámbito artístico y cultural, el museo profundizará entre septiembre y diciembre en la celebración de su aniversario. Así lo ha anunciado este mismo jueves su propio director general Juan Ignacio Vidarte en un acto con la prensa.

Tal y como ha explicado, al igual que los ya realizados, los eventos que tendrán lugar en los próximos meses responderán a los valores que inspiran este aniversario: «La celebración, la puesta en valor de la Colección Propia, el agradecimiento, la inclusividad y el refuerzo de la unidad, el orgullo y la pertenencia, sin olvidar la transformación y la proyección de futuro».

Vidarte ha calificado los 25 años de historia del museo como una época en la que «se han cumplido los objetivos», pero ha asegurado que el Guggenheim mira ya hacia el futuro. Así se refleja también en el lema que preside la conmemoración: ‘El arte inspira futuro’.

El próximo evento será el domingo 25 de septiembre y correrá a cargo de la Sinfonía n.° 3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero. Será interpretada por el Coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbo, Ensemble Kuraia y Andoni Alemán (narrador) en el Atrio del Museo.

Tal y como han explicado, se trata de una de las grandes obras de la última etapa creativa del compositor Francisco Escudero, que sorprende por los recursos sonoros y vocales utilizados, así como por fundir de forma admirable elementos musicales y literarios heterogéneos, muchos de ellos provenientes del folclore vasco, con la música de vanguardia. Esta obra se inspira en la mitología vasca, concretamente en los relatos recopilados por José Miguel de Barandiaran, y su texto está íntegramente en euskera.

El 6 de octubre será la siguiente cita con un simposio internacional en torno al tema ‘Ecologías del agua’, que pretende poner de relieve la importancia de la colaboración entre los ámbitos artístico, científico y tecnológico para responder a las necesidades de preservación y regeneración de los ecosistemas.

‘The Missing Element’ será el siguiente evento. Del 14 al 17 de octubre, bailarines, breakers, raperos y beatboxers recién llegados de New York sorprenderán a la ciudadanía, gracias a la colaboración del Works & Process at the Guggenheim, con intervenciones de danza y música urbana en distintos lugares de Bilbo.

El 18 de octubre será la inauguración de la exposición ‘Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao’, Comisariada por: Lekha Hileman Waitoller, Manuel Cirauqui, Geaninne Gutiérrez-Guimarāes, Lucía Agirre y Maite Borjabad.

«Una ambiciosa muestra de la Colección Propia del Museo que ocupará la totalidad del espacio expositivo y presentará temáticamente los fondos del museo, trazando conexiones nuevas entre múltiples lenguajes artísticos y poniendo de relieve grandes hitos y tendencias de la historia del arte moderno, representados de manera paradigmática por obras de la colección. Entre muchos aspectos excepcionales de esta, destacan obras de gran formato y de ubicación específica que volverán a ser presentadas públicamente», ha señalado Vidarte.

El 25 de octubre habrá una acción artística con los Amigos del Museo en el atrio. Será una acción performativa inédita de la artista argentina Cecilia Bengolea en la que participarán alrededor de 450 Amigos del Museo.

Acompañada por cuatro bailarines y un DJ, la performance aúna al ritmo de movimientos de dancehall un recorrido visual a través de videos de archivo que traerán de vuelta la memoria de la construcción del edificio de Frank Gehry, así como avatares que darán corporalidad a los materiales que conforman el museo y algunas de sus obras. La bruma, el alabastro, o el titanio cobran corporalidad en las pantallas y bailarán en una coreografía colectiva junto con los bailarines y todos los amigos participantes.

El 3 de noviembre el pianista bilbaino Joaquín Achúcarro ofrecerá un recital con el que celebrará su 90 cumpleaños y recordará su actuación durante la inauguración del Guggenheim en 1997.

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre el Guggenheim pondrá en marcha un ciclo de concierto que bajo el nombre Art & Music, proporcionará una «nueva propuesta musical con artistas de vanguardia en el contexto de la arquitectura del museo y de sus exposiciones». Mastodonte y El Niño de Elche & Refree son algunos de los artistas que actuarán.

Como broche final del aniversario, tendrá lugar ‘Immersions’, una proyección de mapping de gran escala con luz y sonido que «permitirá al público vivir una experiencia inmersiva».

Entrada gratis al museo

Como cada año en las fechas del aniversario, el Guggenheim abrirá sus puertas gratuitamente el sábado 22 y el domingo 23 de octubre.

Del 25 octubre al 2 diciembre tendrá lugar la campaña ‘Denontzako BBK’, una iniciativa para la celebración del 25° Aniversario por la cual los ciudadanos de la CAV podrán visitar el museo de manera gratuita.

Verano exitoso

El Museo Guggenhein de Bilbo ha alcanzado este mes de septiembre la cifra de visitantes prevista inicialmente para todo el 2022, y que se situaba en 840.000 personas, lo que confirma que este verano ha sido el más exitoso desde que fuera inaugurado.

Vidarte ha destacado que lo «más positivo» de estos últimos meses ha sido «cierta» recuperación de visitantes extranjeros.

Según ha expuesto, antes de la pandemia los extranjeros suponían las dos terceras partes de las personas que se acercaban al museo, y en este momento son el 50%, lo que tras los dos años de restricciones por el covid-19 «es un dato esperanzador».