Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Chicas sin futuro en la Sierra madrileña

‘LIBÉLULAS’
Estado español. 2022. 103’ Dtor. y guion: Luc Knowles. Int.: Olivia Baglivi, Milena Smit. Fot.: Iván Sánchez Alonso. Mús.: Iván Espejo ‘Jon Vermont’. Mont.: Rocío Pérez Villalta.

Olivia Baglivi en primer término, con Milena Smit al fondo.
Olivia Baglivi en primer término, con Milena Smit al fondo. (NAIZ)

El debutante Luc Knowles presentó ‘Libélulas’ (2022) en el Festival de Málaga dentro de la sección ZonaZine, donde contó con apoyos de la crítica especializada. Este primer largometraje ha sido visto como una declaración de principios, ya que se decanta claramente por el cine de estilo ‘indie’, influenciado más en concreto por Andrea Arnold y Sean Baker como retratistas generacionales.

Una juventud sin futuro representada por un par de chicas que se asfixian en su localidad natal, a pesar de que están en contacto con el verde y pueden ver las montañas al fondo. Sin embargo, la influencia del modo de vida urbanita se ha globalizado tanto que lleva hasta las áreas cercanas al medio rural, por lo que no se conforman con su día a día desmotivado en la Sierra madrileña.

El rodaje tuvo lugar en la frontera entre Madrid y Segovia, pero lo que en teoría se presenta como un lugar idílico para la gente del centro de la ciudad que sale de fin de semana, para ellas es una especie de cárcel.

Mientras hacen planes para irse pasan el tiempo fumando porros y trasnochando, agotando las horas de su espera sin horizontes. A la actriz en auge Milena Smit se une Olivia Baglivi, como dos amigas que lo comparten todo, pero que están metidas en problemas  por una droga robada.