Iñaki  Iriondo
Cronista político

Iñigo Urkullu, satisfecho con su respuesta a las crisis de salud, económica y energética

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido al Parlamento el guión de su discurso del Pleno de Política General del jueves en el que se muestra satisfecho de lo hecho por su gobierno para hacer frente a la crisis del covid, a la financiera y a la energética. Llama al trabajo en común.

El lehendakari y miembros de su gobierno, el presidente del EBB y el grupo parlamentario, fotografiados frente a Sabin Etxea.
El lehendakari y miembros de su gobierno, el presidente del EBB y el grupo parlamentario, fotografiados frente a Sabin Etxea. (EAJ-PNV)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado al Parlamento el guión de su discurso del Pleno de Política General del jueves, en el que recoge cuáles son en su opinión los problemas fundamentales a los que se debe hacer frente, y al mismo tiempo hace un balance del trabajo realizado por su Ejecutivo durante los últimos años, y se muestra satisfecho de los resultados obtenidos ante las crisis a las que ha tenido que hacer frente.

Detalla las actuaciones del Gobierno para que en la crisis financiera se recuperara la actividad económica y el empleo garantizando la protección social, ante la pandemia se preservó la salud pública y se priorizó garantizar la vida de las personas, y ante la crisis de Ucrania y energética, «Hemos tratado de sumar esfuerzos para acoger a las personas afectadas y para amortiguar, en lo posible, los efectos en la actividad económica».

El lehendakari reconoce y agradece «la posición general que han mantenido los grupos de esta Cámara. También la actitud del conjunto de las instituciones vascas. Ha habido diferencias, sin duda. Pero ello, no ha impedido mantener abiertos los cauces del diálogo y la colaboración. Hemos alcanzado acuerdos y éstos han dado sus frutos. Esto es lo importante», apuntilla.

Por eso, Iñigo Urkullu asegura que «vamos a seguir haciendo todo lo posible para propiciar, alcanzar y ensanchar los acuerdos». Añade que para una comunidad como la CAV «es fundamental contar con una agenda propia, bien definida, estructurada y actualizada; en un ejercicio permanente de lectura de la realidad global para establecer el mejor campo posible de actuación local».

Cumplimiento del Estatuto

El discurso del lehendakari incluirá un apartado dedicado al «autogobierno», del que en este avance tan solo destaca que «seguiremos trabajando hasta ver cumplido el Estatuto de Gernika en su integridad», sin ninguna mención ni a su reforma ni a un nuevo estatus.

Sin embargo, entrevistado en Onda Vasca, el otro socio del gobierno de coalición, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha negado que se esté incumpliendo el calendario de transferencias y ha advertido que es «orientativo» y «supeditado a las dificultades que pudieran surgir en el transcurso de las negociaciones». A su entender, algunas «declaraciones y actitudes del PNV» se deben «al deseo de conseguir tajada en un momento en que se negocian los Presupuestos Generales del Estado».

Andueza ha subrayado que si ha habido un partido que ha defendido el Estatuto «con ahínco, por encima de que algunos de los que se reivindican ahora como defensores del autogobierno ha sido el PSE, que nunca lo ha dado por muerto». Sostiene que «si no tenemos un Estatuto de Autonomía más moderno es también porque los partidos nacionalistas han antepuesto sus obsesiones soberanistas y el derecho a decidir a tener un Estatuto acorde a nuestros tiempos».

Reunión en Sabin Etxea

Precisamente este lunes, el lehendakari y el resto de miembros jeltzales de su Gobierno, y el presidente del EBB, se han reunido en Sabin Etxea con su grupo parlamentario. Andoni Ortuzar, según nota del PNV, «ha trasladado a las y los parlamentarios jeltzales la visión del EBB sobre la situación política actual en Euskadi y en el Estado». Iñigo Urkullu, además de repasar y hacer balance del cumplimiento del Programa de Gobierno, ha transmitido las líneas maestras de la que será su intervención en el Pleno de Política General.

Antes de la cita, ha hecho declaraciones ante los medios el presidente del GBB y portavoz jeltzale en el Parlamento, Joseba Egibar, quien ha asegurado que «la búsqueda de acuerdos para preservar el bien común» será «el argumento guía» del PNV.

Joseba Egibar ha añadido que «somos un pueblo pequeño, con muchas capacidades, instrumentos e instituciones, con una limitación competencial, y de cara afrontar los desafíos y poder salir con bien, nosotros vemos absolutamente imprescindible los acuerdos».

A su juicio, este consenso «debe trasladarse a otros ámbitos también, no solo al político institucional, sino al sociolaboral». «Creo que los sindicatos y la patronal tienen que hacer esfuerzos, primero para mejorar el clima, y después para llegar a acuerdos, que van a resultar imprescindibles para que todo salgamos con bien de esta», ha concluido Egibar.