NAIZ

Miles de firmas en Gales contra el título de Príncipe de Gales

El príncipe William será el nuevo príncipe de Gales tras el ascenso al trono de Carlos III. Ante ello, se han alzado voces en el país. Desde la iniciativa que aboga por la abolición del título y suma ya 30.000 firmas, hasta la aceptación del primer ministro de que el tema «necesita una discusión».

Protestas en Cardiff durante la vista de Carlos III.
Protestas en Cardiff durante la vista de Carlos III. (Adrian DENNIS)

Una petición popular en Gales en contra de continuar con el título de Príncipe de Gales ha alcanzado las 30.000 firmas en apenas una semana. Carlos III, en su primer discurso como monarca, anunció que nombraría a William y Kate nuevos príncipe y princesa de Gales, lo que impulso protestas a lo largo del país.

El autor de la petición, Trystan Gruffydd, a la hora de registrar la recogida de firmas, recordó que el título ha estado «exclusivamente en manos de ingleses como símbolo de dominio sobre Gales». «El título sigue siendo un insulto a Gales y es un símbolo de opresión histórica y también implica que Gales sigue siendo un principado, lo que socava el estatus de Gales como nación y país», dice el texto de la petición.

El pasado viernes, Carlos III visitó Gales por primera vez desde que se convirtiese en un nuevo rey, visitando la Catedral de Llandaf, el Senedd y finalmente el Castillo de Cardiff. En 1969, la investidura de Charles como Príncipe de Gales en el castillo de Caernarfon ya provocó protestas. Esta semana se reveló que el rey Carlos III no querría que aquello se repitiese, por lo que apostó por una ceremonia privada y discreta.

El título real se otorgó originalmente a Eduardo II de Caernarfon, hijo de Eduardo I, que conquistó Gales, como una forma de confirmar que el título de 'Tywysog Cymru' que anteriormente tenían los príncipes nativos de Gales estaba subordinado al del rey de Inglaterra. Desde entonces ha estado en manos de 21 herederos diferentes al trono, aunque siete de ellos nunca llegaron a ser rey.

El martes, el líder de Plaid Cymru, Adam Price, dijo que cualquier decisión sobre la investidura del nuevo Príncipe de Gales debería tomarse en Gales. Price añadio que si bien habría «un momento» para un debate público sobre el título, en este momento los pensamientos de Plaid Cymru estaban «con la familia real en su duelo».

Agregó que no debe haber prisa por tomar una decisión, sino que corresponde a los miembros de la Senedd. «Soy republicano, y hay sensibilidad y dolor en torno al título [Príncipe de Gales] para muchos de nosotros», dijo. «Pero otros tienen una opinión diferente y necesitamos una discusión sobre el asunto».

El primer ministro Mark Drakeford señaló que «era necesario centrarse en el duelo», pero que se va a tener una «discusión» sobre la posibilidad de contar con un jefe de Estado electo, pero que no se debería tener esta semana. «El debate ya está vivo y sucediendo. Pero esta semana es una semana para reflexionar sobre la vida, el servicio, los recuerdos que la gente tiene de alguien que ha sido parte de la vida de todos».

Protestas durante su visita a Cardiff

Charles visitó el pasado viernes la capital galesa, Cardiff, durante su gira por Escocia, el norte de Irlanda y Gales. En su visita un hombre lo abordó y criticó el acto. «Mientras luchamos por calentar nuestros hogares, tenemos que pagar por su desfile. Pagamos 100 millones de libras al año por ti, ¿y para qué?», preguntó. El monarca respondio con un suspiro y un «oh» mientras se alejaba del hombre.

A lo largo de su recorrido por Cardiff se sucedieron protestas, abucheos al nuevo monarca y se pudieron observar carteles que decían «ciudadano no súbdito» y «democracia ahora». También se podían ver carteles de «abolir la monarquía», mientras que algunos manifestantes sostenían en alto banderas gigantes de Owain Glyndwr, último gales en ostentar el título de Príncipe de Gales. Tampoco faltaron los carteles que pedían el «fin del título de Príncipe de Gales».