Ariane Kamio
7k-ko editorea eta edukien erredakzio burua / editora de 7k y jefa de redacción de contenidos

‘Suro’: El tránsito de una vida en pareja

El donostiarra Mikel Gurrea se estrena en la Sección Oficial con su ópera prima, ‘Suro’, una cinta que recorre el transitar de una pareja que se proyecta a futuro pero no es capaz de mirar el presente.

El director, Mikel Gurrea, y el equipo de ‘Suro’.
El director, Mikel Gurrea, y el equipo de ‘Suro’. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

Helena (Vicky Luengo) e Iván (Pol López) son una joven pareja que se muda de la ciudad a una zona rural, donde tendrán que participar como dueños de un terreno en la campaña de recogida del corcho. Mikel Gurrea (Donostia, 1985) recoge en ‘Suro’ el universo audiovisual que él mismo vivió cuando trabajó como temporero recogiendo el corcho en Catalunya cuando acababa de terminar sus estudios universitarios. Ese universo quedó clavado en sus retinas, por lo que se puede decir que el punto de partida de la película es ese.

Sin embargo, Gurrea hondea en el fondo de la relación de pareja que mantienen Helena e Iván. Ellos son realmente los protagonistas, aunque se sitúan en diferentes tránsitos en sus vidas y eso es lo que el director donostiarra pretende indagar. «La esfera de lo íntimo es lo que está ahí. Están las capas de la película que resuenan, pero lo que está en la centralidad es el conflicto íntimo entre esta pareja que está intentando proyectar una imagen de su futuro y precisamente lo que no hacen es mirarse en el presente. Entonces te preguntas: ¿Por qué están juntos? Porque tienen una energía, pero esa energía se les puede volver muy dañina y violenta entre ellos. Igual no es el más sano de los vínculos, pero está ahí».

Pol López ha lanzado su interpretación sobre el punto de vista de Iván dentro de la pareja y su situación personal. «Hubo muchas conversaciones sobre quiénes eran estos personajes y básicamente intentamos comprender sus contradicciones. Iván no quiere significar ser un propietario, pero lo acaba siendo. Él viene de un tejido cooperativista, de barrio, y deciden cambiar a un entorno más agreste. En ese ámbito tiene trabajadores a su sueldo y quiere cambiar, quiere ser horizontal. Hay situaciones sociales y laborales que son difíciles de revertir. Intentamos vivir con la máxima complejidad lo humano que hay en esas situaciones».

Según Vicky Luengo, que interpreta a Helena, es la primera ocasión en la que no prepara un papel. «Normalmente busco referencias, cosas que me inspiren, cosas externas que me lleven al lugar en el que quiero concluir. En este caso, desde que leí el guion, tuve muy claro que era un personaje que tenía que enfrentar desde mí, desde la sinceridad. Es una película que habla de la sinceridad, de cómo te ven, cómo ves a la gente, y sobre todo del miedo a ser amado y cómo afrontas eso desde la honestidad».