NAIZ

Maddalen Iriarte: «A Petronor no le importa el cambio climático, solo su obsceno beneficio»

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, ha criticado la «actitud chantajista» de Repsol de replantearse inversiones previstas debido al nuevo impuesto europeo que se quiere aplicar a los beneficios de las empresas petroleras y gasistas.

Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu, en una comparecencia anterior.
Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu, en una comparecencia anterior. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha afirmado este martes que a Repsol-Petronor «no le importa el cambio climático, menos este país, lo único que les importa es su obsceno beneficio».

En una entrevista en Radio Popular de Bilbo, según una nota de la formación abertzale, Iriarte ha criticado la «actitud chantajista» de Repsol de replantearse inversiones previstas debido al nuevo impuesto europeo que se quiere aplicar a los beneficios de las empresas petroleras y gasistas.

«Petronor dice que amenaza con no invertir, pues es una actitud chantajista, de gente a la que no le importa el cambio climático, menos este país. Y lo único que les importa es su obsceno beneficio. Se ha permitido una tutela excesiva por parte de estos oligopolios», ha denunciado.

En esos términos ha respondido a la última polémica sobre los proyectos eólicos: «La diferencia esta en el modelo, el plan sectorial de energías renovables es un plan de EH Bildu. Se han propuesto modelos mas democráticos, en contra del modelo de oligopólicos actual». En ese sentido, ha subrayado que «la fiscalidad que tenemos ahora es injusta». Así, la portavoz de EH Bildu también ha criticado la deflactación del IRPF acordada por las instituciones vascas porque «sin subida salarial es una bajada de impuestos, aquí y en todo el mundo».

En su opinión, el Gobierno de Iñigo Urkullu está «superado» por la inflación, los problemas de Osakidetza, la crisis demográfica o la carestía de la vivienda. «Tenemos muchísimos problemas y durante demasiado tiempo no hemos dado las soluciones adecuadas. No es cuestión solo de las necesidades del momento -ha considerado- sino de ver cuáles son los problemas estructurales y darles salida, buscar soluciones radicales, que vayan a la raíz de estos problemas».

Iriarte se ha mostrado dispuesta a llegar a «pactos de estado» en la CAV para afrontar las principales políticas y problemas. «Yo no he hecho mas que hablar de esto desde que estoy en EH Bildu, este país ha demostrado que es capaz de responder a los momentos mas difíciles desde la inteligencia colectiva».