Mariona Borrull
CRíTICA SECCIóN OFICIAL

‘Pornomelancolía’: Las nuevas formas del cine de cogotes

Argentina – Brasil – México – Estado francés, 2022. 94’. Dirección: Manuel Abramovich. Guion: Manuel Abramovich, Fernando Krapp, Pio Longo. Intérpretes: Lalo Santos.

Fotograma de ‘Pornomelancolía’.
Fotograma de ‘Pornomelancolía’. (ZINEMALDIA)

‘Pornomelancolía’ resulta en un término de sonoridades opuestas: una fuerte y directa, la otra dulce y sugerente. También Manuel Abramovich (‘Soldado’) parte de la tensión entre polos para su particular retrato de un sex-influencer, una ficción operada desde la narrativa relajada de un documental. Seguiremos a Lalo (Lalo Santos) en su ascenso a la porno-fama, desde los primeros trabajos en el mundo de la erótica hasta la creación de su propia marca como cineasta. Lalo será vehículo de la que pretende ser una reflexión de mucha enjundia y pocas palabras acerca de la identidad, la creación y los espacios seguros.

Abramovich se asoma con curiosidad suma al mundo de la pornografía y al fuero interior de un personaje huidizo, estudiando su perfil tan de cerca que incluso podremos acceder a sus viajes por la interfaz de Twitter. El cineasta actualiza las herramientas de un cierto verismo cinematográfico: aquel que nos prometía abrir puertas al alma de sus caracteres a base de acompañarles con suficiente tiempo y cercanía. Lalo, monarca en el reino hipervisible de la pornografía, debería aparecérsenos entonces con una voluptuosidad prístina… No obstante, lo miramos y miramos, pero de él solo obtenemos un dibujo a grandes rasgos: Lalo no se siente seguro, Lalo está siempre triste, Lalo debería resolver aquel asunto familiar que le impide hablar con su madre sin romper a llorar. Que no nos engañe el lustre visual y la garra del asunto, la imagen de Lalo es tan simple como un buen polvo.