NAIZ

LAB celebra el «acuerdo histórico» alcanzado en el Metal de Araba

Tras la ratificación de su militancia en asamblea, LAB ha anunciado que firmará el acuerdo del Metal de Araba, que califica de «histórico» al «dignificar las condiciones laborales, estableciendo un sueldo mínimo que facilita mejorar aún más las condiciones en las empresas con convenio propio».

El acuerdo para el Metal de Araba ha sido ratificado por la militancia de LAB en asamblea.
El acuerdo para el Metal de Araba ha sido ratificado por la militancia de LAB en asamblea. (LAB)

LAB celebra el «acuerdo histórico» alcanzado en el Metal de Araba, que considera «un triunfo de la lucha obrera». A través de una nota hecha pública, detalla que «se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras», ya que se actualizan las tablas con los IPC de 2018 a 2020, se recoge una subida salarial para 2022 del 6,5%, el IPC de 2021, y se establece una cláusula de revisión para garantizar que los salarios suben hasta el IPC al final del convenio.

También destaca que «se consigue un salario mínimo de 19.600 euros en las categorías más bajas. Quedarán ya por encima en enero de 2023 y terminarán el convenio con un salario de 20.872 euros».

Explica que la subida salarial se aplicará a muchos trabajadores y trabajadoras, «en primer lugar a quienes estén con las tablas salariales del convenio, que son quienes peores condiciones tienen». Recuerda que «en empresas del metal sin convenio o pacto propio que tienen salarios mayores, está extendido que se apliquen directamente las subidas», pero «a quienes están por encima les garantiza un suelo mínimo mucho más alto, facilitando que en su empresa se puedan conseguir subidas mayores».

LAB señala que «beneficiará a todos los trabajadores y trabajadoras. Al haber conseguido subidas salariales ligadas al IPC, rebaja de la jornada laboral, mejoras del complemento de incapacidad temporal en bajas laborales, etc, será mucho más fácil que en las empresas con convenio o pacto propio también puedan lograrse». De hecho, aboga por «organizarse en las empresas y pelear para conseguir mejores condiciones laborales una vez establecido el suelo del convenio sectorial del metal».

El sindicato destaca que «se garantiza su aplicación. Se ha incluido la misma cláusula sobre inaplicación que en el Metal de Bizkaia, en el Papel de Gipuzkoa y en decenas de empresas, sin que haya existido ninguna inaplicación».

También pone el acento en que se rebaja la jornada laboral, ya que «después de casi 20 años, se consigue rebajar 8 horas, en un contexto en que todas las patronales quieren mantenerla o aumentarla». Y «se combate la brecha salarial y la desigualdad», para lo que «se crea una Comisión de Igualdad, con un reconocimiento específico al colectivo LGTBI+».

«Se rompe la dinámica de perder derechos»

Finalmente, destaca que «se han conseguido importantes mejoras, ni un solo retroceso. Se rompe así con una dinámica histórica de pérdida de derechos o retrocesos con cada convenio». Así, «se establece la subrogación para el personal de mantenimiento y para el de instalación de telefonía y fibra óptica, se garantiza un complemento del 100% del salario real en las bajas laborales, se mejoran aspectos de la salud laboral, de las ETT, de los permisos... Algunos de ellos suponen incluir la jurisprudencia existente, pero así se asegurará su aplicación».

Por todo ello, LAB considera que «se trata de un muy buen acuerdo, histórico, conseguido gracias a la lucha llevada a cabo por los trabajadores y trabajadoras del Metal». Añade que «sigue apostando por luchas efectivas, que desembocan en buenos acuerdos, sin alargar artificialmente los conflictos por intereses corporativos, tales como el objetivo de aumentar la afiliación».

El sindicato recuerda que «lleva más de dos años movilizándose, al principio en solitario, llevando las reivindicaciones, esas que ahora se han conseguido, a las empresas y a las calles. Impulsó una dinámica común y planteo la necesidad de paros y huelgas, lo que fue rechazado por el sindicato mayoritario. Posteriormente, a principios de abril convocamos, junto a otros cuatro sindicatos, un paro, del que se descolgó el sindicato mayoritario, y finalmente llegamos a las convocatorias de huelga conjuntas en mayo, junio y septiembre».

Concluye señalando que «ofrecemos un sindicalismo diferente, de confrontación y activación de las plantillas, que consiga dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Por eso, estamos orgullosos y orgullosas del acuerdo conseguido y de la lucha desarrollada».

CCOO ratifica la firma del convenio

Por otro lado, delegados de CCOO han ratificado este miércoles en asamblea el preacuerdo en el sector del Metal de Araba.

El martes el sindicato destacó que «la presión mantenida en el tiempo por parte de las trabajadoras y trabajadores del sector metalúrgico de Araba, con tres jornadas de huelga en mayo y junio y tres más convocadas para esta misma semana, de la mano de una intensa negociación en la mesa, han dado sus frutos esta misma tarde tras cinco años sin convenio»