NAIZ

Forcadell y Puigdemont abrirán y cerrarán el acto del quinto aniversario del 1-O en Barcelona

Bajo el lema ‘Defendamos el 1-O. Ganemos la independencia’, entidades soberanistas han organizado un acto en Barcelona el próxima 1 de octubre para conmemorar el quinto aniversario del 1-O, en el que participarás Carme Forcadell y Carles Puigdemont.

El president, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante un acto institucional en 2017. (Lluis GENÉ/AFP)
El president, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante un acto institucional en 2017. (Lluis GENÉ/AFP)

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el presidente de la Generalitat entre 2016 y 2017, Carles Puigdemont, serán los responsables de abrir y cerrar la concentración que el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural, AMI, la Intersindical y la Cambra de Comerç de Barcelona han organizado el 1 de octubre por la tarde en el Arc de Triomf de Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del 1-O.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la AMI, Jordi Gaseni, acompañado del miembro del CdRep Antoni Castellà; el vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona; la vicepresidenta de Òmnium, Marina Gay, y el secretario general de la Intersindical, Sergi Perelló, mientras que ningún miembro de la Cambra de Comerç de Barcelona ha podido asistir.

Bajo el lema 'Defendamos el 1-O. Ganemos la independencia', los organizadores han invitado al acto a todos los partidos soberanistas, entre los que se encuentra En Comú Podem, con la voluntad de que sea«lo más transversal posible» y está previsto que participen toda las entidades convocantes.

«Ante la situación actual, era importante que, pese a la coyuntura, nos pongamos de acuerdo. Es un ejemplo, no pretende ser el máximo, de transversalidad del país», ha sostenido Castellà, que ha pedido aprovechar el acto porque, en su opinión, los ciudadanos les piden unidad de acción.

En el mismo sentido se ha pronunciado Pesarrodona, que ha apuntado que el acto quiere dar relevancia a la unidad que hubo entre el Govern, partidos, entidades y sociedad civil y la colaboración de ciudadanía: «Sin la ciudadanía, el referéndum no se hubiera podido hacer».

Escenario

Por ello, han programado un acto en que la ciudadanía sea la «protagonista», y por ello los organizadores los situarán en primera fila mientras que a un lado del escenario pondrán a los representantes de las instituciones y partidos, y al otro a los de la sociedad civil organizada.

«Hacemos una llamada a todos los que hicieron posible el 1-O, y a todas las personas que se movilizaron y votaron, a encontrarnos de nuevo cinco años después», ha pedido Marina Gay, que ha definido el 1-O como el acto de desobediencia civil más masivo de Europa.

Desde la Intersindical, Perelló ha explicado que han abierto un portal web para recoger adhesiones de entidades «para visibilizar al máximo» a la sociedad civil organizada, y ha advertido de que habrá un cierto filtro de la información que se dé para comprobar que los datos son correctos.