Arnaitz Gorriti

Azu Muguruza logra su tercer Trofeo Memorial Díaz Miguel a la entrenadora del año

La preparadora de IDK Euskotren ha recibido este galardón de manos de los demás entrenadores de la Liga Femenina, tal y como lo lograse en las campañas 20'14/15 y 2016/17. Los técnicos de la Liga ACB han elegido al ex de Bilbao Basket Carles Durán.

Azu Muguruza vive un año 2022 colmada de galardones por su labor.
Azu Muguruza vive un año 2022 colmada de galardones por su labor. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Este año 2022 está siendo fecundo en premios para Azu Muguruza. La entrenadora de IDK Euskotren fue galardonada hace unos meses con el VII Premio Carmen Adarraga de la Diputación de Gipuzkoa y este viernes ha recibido, por votación de sus colegas de profesión de la Liga Femenina Endesa, el Trofeo Memorial Antonio Díaz Miguel que cada año entrega la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).

Es este el tercer entorchado similar que la preparadora donostiarra recibe, ya que también lo obtuvo en la campaña 2014/15 y en la 2016/17.

Iniciada en la temporada 1993/94 en el UPV/EHU –después UPV Atlético–, con el que compitió en Primera Nacional, ascendió a la Liga Femenina 2 y en 2013 a la máxima categoría en la que permanece desde entonces, al tiempo que prepara esta temporada 2022/23 el debut de la escuadra donostiarra en la Women Eurocup.

Los técnicos de la Liga ACB han elegido para este mismo galardón al exentrenador de Bilbao Basket Carles Durán, que la pasada campaña consiguió que el Joventut de Badalona llegara a las semifinales de la Liga ACB, amén de competir a alto nivel así en la Copa como en la Eurocup.

Canadá, la revelación del Mundial

El Mundial Femenino que se viene disputando en Sidney, por su parte, ha vivido su segunda jornada y una vez más se ha vuelto a evidenciar que el seleccionado de Canadá, que entrena el ex de UNB Obenasa de Iruñea Víctor Lapeña, apunta a ser la gran revelación.

Si en la jornada inaugural las norteamericanas superaron a Serbia, vigente campeona de Europa, en esta segunda jornada las de Víctor Lapeña han cerrado a cal y canto su defensa y han batido por 45-59 al combinado francés.

A pesar de no ser un día lucido en el lanzamiento, los 17 puntos y 6 rebotes de la base Nirra Fields han sido esenciales ante un combinado galo que, pese a estrenarse con un claro triunfo frente a Australia, ha pagado su 3 de 19 en triples, amén de perder por 56 a 38 la pelea por el rebote. Las ausencias de Sandrine Gruda y Marine Johannes se han notado en exceso en el combinado que dirige Jean Aime Toupane, que ha sustituido a Valerie Garnier.

Serbia, en cambio, ha reaccionado y ha superado a la vigente plata olímpica, Japón, por 69-64, con la jugadora de IDK Euskotren Ivana Raca brillando con 11 puntos y 7 asistencias.

La paliza de la jornada, en cambio, la ha dado Australia, al derrotar por 58-118 a Mali, con siete jugadoras anotando 11 o más puntos.