NAIZ

EH Bildu llama a movilizarse en Bilbo el 12 de noviembre: «Otra Euskal Herria es posible»

Bajo el lema ‘Abante!’ y con la crisis actual como eje central, EH Bildu ha llamado a movilizarse en Bilbo el 12 de noviembre. «Si de verdad queremos cambiar esta realidad, es indispensable dar un giro de 180º al rumbo de este pueblo, y dejar en manos de la ciudadanía el futuro de Euskal Herria».

EH Bildu ha presentado la manifestación del 12 de noviembre que realizarán en Bilbo.
EH Bildu ha presentado la manifestación del 12 de noviembre que realizarán en Bilbo. (Aritz Loiola | FOKU)

Unai Urruzuno, adjunto al coordinador general de EH Bildu, ha presentado este viernes la manifestación de Bilbo del 12 de noviembre, que se realizará bajo el lema ‘Abante!’. «Cada vez son mas las voces que auguran un duro invierno. Y no les falta razón. El contexto en el que nos hayamos no trae buenos augurios. No cabe la mas mínima duda: la situación es alarmante. Y mucho. Pero eso no quiere decir que los problemas que atraviesan nuestras vidas no tengan solución. Tenemos opciones de sobra para dar la vuelta a al contexto actual», ha remarcado.

Urruzuno ha criticado que gobernantes tilden la actual crisis de «una mera casualidad», comparándolo con un fenómeno meteorólogico y haciéndole frente con medidas paliativas y resignación. «Es decir, intentar mojarnos lo menos posible en esta tormenta, sin cuestionarse por un solo instante el rumbo que nos ha llevado hasta aquí».

Sin embargo, ha remarcado que desde EH Bildu buscan en los orígenes de la actual situación. «Es este sistema capitalista salvaje en el que estamos inmersos el que nos hatraído hasta este punto, y el planeta ya no da más de sí. Son las políticas adoptadas en favor de unas élites económicas las que nos han traído hasta este punto: bancos, eléctricas, multinacionales…».

Frente a ello, ha presentado una coalición con «un barco firme y también un rumbo fijo», subrayando que «si hay que hacerle frente a una tormenta, será desde la izquierda y el soberanismo».

«Este pueblo ha demostrado una y otra vez que es capaz de hacer frente a las injusticias y que tiene voluntad y capacidad para construir un pueblo mejor entre todos y todas», ha insistido, al tiempo que ha reclamado que «es momento de poner de nuevo en marcha toda nuestra capacidad e inteligencia colectivas», en forma de «una ola vasca».

El lema, ‘Abante!’, hace referencia «al compromiso de avanzar» adoptado por la coalición ante la crisis. «Ya no es suficiente con adoptar medidas paliativas para amortiguar las injusticias creadas por un sistema en declive. No vale con hacer frente a las consecuencias de la guerra. Todo eso es necesario, sí. Pero si de verdad queremos cambiar esta realidad, es indispensable dar un giro de timón de 180º al rumbo de este pueblo, y dejar en manos de la ciudadanía el futuro de Euskal Herria».

Urruzuno ha recordado que «hay responsables directos de esta situación», señalando a «aquellos que ponen las políticas públicas a merced de las élites económicas», nombrando a empresas como Petronor e Iberdrola. «Si nos quieren resignados, nosotros tomaremos las calles de Bilbo el 12 de noviembre. Si nos quieren sumisos en casa, en Bilbo les diremos alto y claro que no toleraremos esta situación. Si nos dicen que la realidad no puede cambiarse, llevaremos las bases del cambio a las calles de Bilbo. Si nos dicen que no podemos decidir sobre nuestro pueblo y nuestras vidas, mostraremos el símbolo del derecho a decidir en las calles de Bilbo».