NAIZ

Afectados por Geroa reclaman poder recuperar en un solo pago todos sus ahorros

Los afectados apuntan que no están en contra de las EPSV, pero denuncian que «no les permitan rescatar sus ahorros». Por otro lado, un juzgado ha desestimado 11 demandas interpuestas contra Geroa.

Inicio de la marcha en Donostia.
Inicio de la marcha en Donostia. (@Asufin_)

Una manifestación ha recorrido este sábado las calles de Donostia para denunciar la gestión de la EPSV Geroa y reclamar la posibilidad de recuperar la integridad de sus ahorros de una sola vez.

En el transcurso de la protesta se han podido ver carteles en los que se leía ‘Somos mayores, no tontos’ o ‘¿Qué esconde Geroa EPSV’, y se ha denunciado lo que califican de «Euskorralito».

Organizado por la Plataforma de Agraviados por Geroa y Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), los participantes han advertido que no están en contra de las EPSV, por ser una herramienta de ahorro para los pensionistas, pero sí han denunciado el «tutelaje que supone que decidan por los afectados y no les permitan rescatar sus ahorros».

Según lo dado a conocer, solo aquellos que cuentan con un capital inferior a 45.120 euros pueden recuperar su dinero de una sola vez, mientras que en el caso de superar esa cifra es obligado recibirlo «en forma de renta mensual durante 25 años».

En los tribunales

Representantes de Podemos, entre los que estaban la portavoz en el Ayuntamiento de Donostia, Aitzole Araneta, o los junteros de Gipuzkoa Mariví Eizaguirre y Javier Busselo han participado en la protesta y han trasladado su apoyado a la plataforma de afectados.

Asimismo, la formación ha recordado que este conflicto se encuentra en los tribunales ante «la reiterada negativa de cualesquiera de los miembros del órgano de administración de Geroa» a mantener una reunión con la representación legal de los integrantes de APG.

En ese sentido, ayer mismo un juzgado de Gipuzkoa desestimó íntegramente once demandas interpuestas contra Geroa. La primera demanda contra Geroa fue presentada en representación de 800 socios por Asufin.

Geroa, por su parte, argumenta que «no tiene ningún interés económico ni de otra índole a la hora de cumplir con su filosofía y objetivo, que es complementar las pensiones públicas mes a mes».