NAIZ

Helene Alberdi se corona campeona de Europa de triatlón en Bilbo con una gran exhibición

La bilbaina ha sido la más rápida en la media distancia en la prueba reina de los Campeonatos de Europa de Triatlón Multideporte Bilao Bizkaia 2022 que han concluido en la capital vizcaína. Pello Osoro ha sido octavo en categoría masculina.

Helene Alberdi ha tenido tiempo de saludar al público, con ikurriñas en mano.
Helene Alberdi ha tenido tiempo de saludar al público, con ikurriñas en mano. (HELENE ALBERDI)

Helene Alberdi ya es campeona de Europa de triatlón. La bilbaina se han proclamado campeona de media distancia en la prueba reina de los Campeonatos de Europa de Triatlón Multideporte Bilbo Bizkaia 2022 que han concluido en la capital vizcaína.

En una lluviosa jornada en Bilbo que ha incomodado a los participantes, sobre todo en el segmento ciclista, Helene Alberdi se ha dado un auténtico baño de masas en su casa y ha cruzado la meta por delante de la catalana Judith Corachán, que se ha colgado la medalla de plata.

Alberdi ha salido del agua en primera posición con una escasa renta sobre la portuguesa Raquel Rocha, que se ha colocado en cabeza en la exigente carrera en bicicleta. A ellas se ha sumado en el tramo final Corachán y las tres han llegado prácticamente juntas a la segunda transición con Laura Gómez intentando engancharse al trío.

La bilbaina ha metido una marcha más en la media maratón final y, alentada por el buen número de aficionados locales que han poblado el recorrido que transitaba junto a la ría –como se puede apreciar en la umagen que ilustra esta noticia, con ikurriñas en mano–, ha volado hacia el oro que ha logrado con 1:08 de renta sobre Corachán y 5:23 sobre Rocha, las dos triatletas que la han acompañado en el cajón.

Pello Osoro, octavo

En la prueba masculina, el manchego Antonio Benito ha ido de menos a más en una cita en la que ha terminado coronándose como monarca continental después de remontar en una espectacular carrera a pie, mientras que el guipuzcoano Pello Osoro ha finalizado en la octava posición a pesar de haberse caído en el sector con la bicicleta.

El belga Christophe de Keyser ha sido el más rápido en la natación por delante del alemán Rico Bogen y del propio Benito.

En la carrera en bici, Bogen ha tomado la cabeza y ha alcanzado la transición con casi dos minutos sobre De Keyser y Benito antes de los 21 kilómetros a pie en los que el manchego ha dejado atrás al belga y ha dado caza al alemán para pasar a dominar con total autoridad y acabar superando en 4.47 a De Keyser, plata, y en 5.42 a Bogen, bronce.

Hay que destacar que tanto Helene Alberdi como Pello Osoro, como otros deportistas vascos, han participado con la selección española en unos campeonatos en los que los triatletas estaban obligados a tomar parte con las camisetas de España o Francia, como la dinámica "Gu ere Bai!" ha venido denunciando a lo largo de todos los Campeonatos de Europa.

Algunos, como Juan Martin Elexpuru, han disputado sus pruebas renunciando a los colores españoles. Lo hizo en el Duatlón, con la camiseta de Debagoienako Antxintxika triatloi taldea.