Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Cuando el cine se transforma en álbum de recuerdos de la infancia

Steven Spielberg ha plasmado diversos recuerdos de su infancia en su última película, ‘The Fabelmans’, al igual que James Gray lo ha hecho en ‘Armageddon Time’. Ambos directores siguen la estela de Kenneth Branagh –‘Belfast’– y Alfonso Cuarón –‘Roma’–.

Spielberg rememora en ‘The Fabelmans’ cómo despertó su amor por el cine.
Spielberg rememora en ‘The Fabelmans’ cómo despertó su amor por el cine. (UNIVERSAL PICTURES)

El último filme del director estadounidense Steven Spielberg, ‘The Fabelmans’, es un drama inspirado en su propia niñez. El propio director fue responsable del guion junto con el escritor estadounidense Tony Kusher, ganador de un Pulitzer en 1993 por su obra ‘Angels in America’ y supone una nueva colaboración entre ambos tras ‘Munich’ (2005), ‘Lincoln’ (2012) y ‘West Side Story’ (2021).

‘The Fabelmans’ está protagonizada por Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Gabriel LaBelle, Jeannie Berlin y Judd Hirsh, entre otros. Williams da vida a un personaje basado en la madre del cineasta mientras que Dano representa a su padre. El papel del joven Spielberg le corresponde a LaBelle.

Sobre su argumento, este gira alrededor del pequeño Sammy Fabelman, que tras descubrir un secreto familiar devastador, decide refugiarse en un mundo interior creado a partir rodar películas. Dicha evasión se transformará en un sueño por realizar y acabará convencido de que el poder del cine puede ayudarlo a ver la verdad que siemrpe se asoma de diferentes formas.

A partir de estos elementos, Spielberg nos descubre cómo surgió su amor por el cine y el fuerte impacto que produjo en él el visionado de películas durante su infancia.

Este mismo amor por el cine sale a relucir en la nueva película del cineasta James Gary. Titulada ‘Armageddon Time’, también está basada en la propia infancia del director de películas como ‘Two Lovers’ (2008). El escenario de este filme es el neoyorquino barrio de Queens en los años 80 y cuenta con un lujoso reparto liderado por Anthony Hopkins, Anne Hathaway, Jeremy Strong y Jessica Chastain.

Según explicó su director, se trata de «una historia profundamente personal sobre la fuerza de la familia, la complejidad de la amistad y la búsqueda generacional de lo que se denominó sueño americano». El joven protagonista de esta historia entabla una amistad con un compañero de clase, un afroamericano cuya presencia en la clase que comparten se convertirá en epicentro del odio nacido del racismo, dentro de una era cada vez más cambiante políticamente. Gray también reveló que aquel primer gran amigo al que dedicó su filme, fue asesinado seis años después de la última vez que coincidió con él.

Otras rememoraciones

Las películas de Spielberg y Gray siguen la estela de películas recientes como ‘Belfast’, en la que Kenneth Branagh plasmó la historia de un niño que vive feliz junto a su familia y ajeno a las revueltas políticas que sacudieron las calles de Irlanda.

Antes de que Branagh se decantara por rodar sus recuerdos en blanco y negro, el mexicano Alfonso Cuarón ya lo hizo con su sobresaliente ‘Roma’, ficción dramática basada en sus recuerdos de la infancia en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Cuarón creó a su protagonista a partir del recuerdo vivo y sentido que tiene de Libo Rodríguez, la mujer que cuidó de él siendo niño y su familia y a través del filme, plasmó la relación de desigualdad social y discriminación que existió entre la trabajadora doméstica y la familia para la que trabajaba.

Otro mexicano, Alejandro González Iñárritu ha sido presa de sus palabras cuando sentenció que jamás haría una película sobre él. La prueba la tuvimos en la última edición de Zinemaldia, cuando el firmante de ‘El renacido’ presentó ‘Bardo’, un docudrama de corte autobiográfico en el que –a pesar de no incluir supuestas referencias a su infancia de manera directa– pone en boca de álter ego –encarnado por Daniel Giménez Cach– sus sentimientos de ‘inmigrante forzado’ y sus dudas existenciales.