NAIZ

Cuba aprueba el Código de las Familias que reconoce el matrimonio igualitario

El Código de las Familias ha sido aprobado en el referéndum celebrado el domingo en Cuba con un 66,87% de los votos a favor. La nueva normativa reconoce el matrimonio igualitario y regula el «embarazo solidario».

Un cubano vota en un colegio electoral en La Habana en el referéndum sobre el nuevo Código de las Familias,
Un cubano vota en un colegio electoral en La Habana en el referéndum sobre el nuevo Código de las Familias, (Yamil LAGUE | AFP)

El nuevo Código de las Familias que incluye el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, regula el «embarazo solidario», prohíbe el matrimonio antes de los 18 años, protege a las personas mayores y en situación de discapacidad, y reconoce el papel de los abuelos y abuelas en la transmisión de los valores, cultura, tradiciones y cuidados, entre otros aspectos novedosos, ya es una realidad en Cuba.

En el artículo número 3 establece que «las relaciones que se desarrollan en el ámbito familiar se basan en la dignidad y el humanismo y se rigen por los principios de igualdad y no discriminación; pluralidad; responsabilidad individual y compartida; solidaridad; socioafectividad; búsqueda de la felicidad; equidad; favorabilidad; respeto; interés superior de niñas, niños y adolescentes; respeto a las voluntades, deseos y preferencias de las personas adultas mayores y personas en situación de discapacidad».

Define como formas de violencia familiar «el maltrato verbal, físico, psíquico, moral, sexual, económico o patrimonial, la negligencia, la desatención y el abandono, ya sea por acción u omisión, directa o indirecta».

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Naciona, la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios

Según los datos del Consejo Electoral Nacional, 6.251.786 ejercieron su derecho a voto. El «sí» obtuvo 3.936.790 de votos, un 66,87%, frente a un 1.950 090 (33,13%) que votó en contra.

En declaraciones a Telesur el mismo domingo, Mariela Castro, directora de CENESEX, subrayó el carácter «histórico» de esta consulta porque es «la evidencia del nivel de madurez de la conciencia social adquirida por el pueblo cubano en más de 60 años de Revolución».

«Los procesos de cambio culturales son indispensables para desarrollar un proyecto revolucionario y, sobre todo, de transición socialista. Los cambios necesarios para desarrollar ese ideal de sociedad no se dan por decretos, ni por leyes ni por discursos políticos; se arenga, se llama, se dan elementos análisis, de guía. El pueblo ha participado muy activamente», destacó.

El Código de las Familias vigente hasta el momento era de 1975.

A través de un mensaje de Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebra que su aprobación es «hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley».