NAIZ
Gasteiz

EH Bildu pide la comparecencia del cónsul español en Cracovia por el caso de Pablo González

EH Bildu ha reclamado que el cónsul español en Cracovia comparezca en la Cámara de Gasteiz para «conocer de primera mano las gestiones que se están realizando en relación a González y tengan información completa del caso».

Pablo González, más de siete meses encarcelado en Polonia.
Pablo González, más de siete meses encarcelado en Polonia. (NAIZ)

EH Bildu ha solicitado que el cónsul honorario del Estado español en Cracovia, Radoslaw Fronc, comparezca en el Parlamento de Gasteiz «para dar cuenta de las gestiones que se están llevando a cabo en Polonia» para que el periodista vasco Pablo González quede en libertad.

El parlamentario Josu Estarrona ha recordado al respecto que el pasado mes de mayo la propia EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU instaron a las instituciones vascas y al Gobierno español a defender los derechos de González y a hacer las gestiones necesarias para que su caso tenga todas las garantías y se ponga punto final a la injusticia de la que está siendo víctima.

Para Estarrona, la comparecencia del cónsul honorario «es necesaria por la importancia que tiene que los grupos parlamentarios conozcan de primera mano las gestiones que se están realizando en relación a Pablo González y tengan información completa sobre el caso».

El representante de la coalición soberanista ha reiterado que «la injusticia que está sufriendo el periodista vasco en Polonia es un ataque absolutamente inaceptable a la libertad de prensa y de expresión y una clara violación de sus derechos fundamentales, tal y como distintos organismos internacionales han denunciado», y ha reclamado por ello la intervención de las instituciones para que las autoridades polacas lo ponga en libertad de inmediato.