Manex Altuna

Los ingresos se estancan y el gasto en personal presupuestado sube hasta los 104 millones

El reto de la directiva de Uriarte es tratar de equilibrar las cuentas durante esta legislatura. La «hucha» de Urrutia se agotaría en dos temporadas si se mantienen las inercias, salvo que se logren éxitos deportivos o se produzca la venta de algún jugador.

Uriarte ha presentado unos presupuestos similares a los de Elizegi.
Uriarte ha presentado unos presupuestos similares a los de Elizegi. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El primer presupuesto de la Junta que preside Jon Uriarte se asemeja al último presentado por la directiva de Aitor Elizegi. Los gastos previstos en la temporada 2020-2021 superaban los 140,3 millones y para este ejercicio alcanza los 141,8 millones. El apartado de ingresos coincide también en presupuestar 135 millones y el déficit esperado ronda los 5 millones.

La diferencia al cierre del anterior ejercicio ha estado en que la directiva de Uriarte ha optado por imputar como pérdidas el «coste» de la grada popular. Han cifrado en más de 5 millones las bonificaciones para los socios desplazados del fondo norte para los próximos 20 años, en vez de reducir en 250.000 al año los ingresos que se reciben por el pago de las cuotas. Por eso, asciente a los 10 millones la cifra ya que se añaden también las rescisiones de contratos realizadas durante la pretemporada. Esa diferencia contable facilitará a la nueva Junta cumplir en su primera temporada con el objetivo de reducir el déficit anual a la mitad.

Según ha recalcado el actual tesorero Guillermo Ruiz-Longarte en sus exlicaciones, la situación económica del club es «saneada». El Athletic sigue disponiendo de más de 80 millones en caja y quedan 60 millones de la «hucha» creada por la directiva de Urrutia con el dinero recibido por los pagos de las cláusulas de Kepa, Laporte, Herrera y Javi Martínez. La directiva de Uriarte, al igual que hizo la de Elizegi en el último año, coinciden en recurrir a más de 27 millones del fondo de provisiones para cuadrar las cuentas.

Sin embargo, desde la actual Junta advierten de la necesidad de elaborar un «plan estratégico» para equilibrar la cuenta de resultados a medio plazo. El fondo de provisiones se acabaría en las próximas dos temporadas si se mantienen las actuales inercias, salvo que se consiga regresar a Europa de forma continuada o se produzca el traspaso de algún jugador. Y es que la capacidad de generar ingresos se ha estancado y los gastos, en particular la masa salarial, sigue aumentando año a año.

El gasto en personal contemplado para la presente temporada, tanto plantilla como personal no deportivo del club, roza ya los 104 millones. La directiva ha modificado el criterio en ese apartado con respecto a la anterior. Los sueldos del personal deportivo han bajado de los 91 millones presupuestados por Elizegi para la campaña 2021-2022 a los 88,6 millones que contemplan las actuales cuentas. Lo que crece es el gasto en personal no deportivo. Se pasa de los 5 millones presupuestados por la anterior Junta a los más de 11 millones. Añadidos gastos en seguridad social y otros se llega a los casi 104 millones mencionados, que suponen el 73% del gasto presupuestario.

Por hacer una comparativa de la evolución registrada en la última década, el gasto en todo el personal en la campaña 2012-2013 era de alrededor de 50 millones. El presupuesto total era menor de 70 millones en aquella época.

De los socios a los derechos por la televisión

En el último ejercicio cerrado por la directiva de Fernando García Macua, temporada 2010-2011, los gastos en personal ascendieron a 40 millones. El ingreso principal del club en ese momento eran los socios que aportaron 21 millones, mientras por los derechos de televisión se recibieron 17 millones y por competiciones deportivas otros 3 millones.

En la campaña 2014-2015, con Urrutia en Ibaigane, la televisión se ha convertido ya en la fuente principal de ingresos. Aporta 32 millones, por 28 millones de las competiciones deportivas al jugar la Champions esa temporada y 24 millones los socios.

El incremento de las partidas por los derechos de televisión fue creciendo hasta los 60 millones en 2017 y alcanzar el máximo con 70 millones en 2019 y 2021. Los sueldos de la plantilla fueron aumentado de una manera similar hasta 2017, pero el desfase se acentúa a partir de ese año. En las últimas cinco campañas el gasto que realiza el club en todo el personal, no solo el del primer equipo, ha pasado de 70 a los más de 100 millones.

En la temporada 2017-2018, sube hasta los 80 millones con Urrutia y se incrementa hasta los 90 millones para la siguiente campaña con Elizegi. Ese aumento ya venía presupuestado.

Los cambios de entrenadores, las renovaciones y los fichajes de jugadores como Yuri e Iñigo Martínez son las principales causas. La directiva de Elizegi también aborda varias incorporaciones, destituciones y ampliaciones de contrato como el de Iñaki Williams durante su mandato. Las rebajas salariales acordadas de más de 10 millones consiguen contener el gasto, pero año a año va creciendo. Alcanza los 98 millones en la temporada 2019-2020, se queda en 97 millones el curso siguiente y supera los 102 millones al cierre del pasado ejercicio.

En cambio, la partida de ingresos se ha quedado estancada. El club espera recibir 60 millones por la televisión esta temporada, al igual que en 2017, y 24 millones de los socios. Asimismo, se han calculado algo más de 8 millones por competiciones deportivas, unos 7 millones por publicidad y casi 6 millones por el museo.

El Athletic se encuentra ante una situación compleja a medio plazo. Necesita incrementar los ingresos y contener la masa salarial cuando debe de afrontar renovaciones de jugadores importantes como Nico Williams y Oihan Sancet -acaban contrato en 2024-, sin olvidar la situación de Iñigo Martínez que termina su vinculación al final de esta temporada.