Manex Altuna

El gasto en plantilla presupuestado en el Athletic pasa de 64 a 91 millones en cinco años

Además de la normativa fiscal, los fichajes y las destituciones han influido en el incremento registrado en la masa salarial desde 2017. En cambio, el dinero recibido de la televisión se ha mantenido entre 60 y 70 millones y está previsto que disminuya.

Inicio de la pretemporada del primer equipo del Athletic. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Inicio de la pretemporada del primer equipo del Athletic. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Las pérdidas por el coronavirus han afectado a las arcas del Athletic. La Junta ha cuantificado el agujero en más de 50 millones de euros. Los 25 millones no recibidos por las cuotas de socios y el no poder explotar San Mamés por las restricciones explican en gran parte esa caída de ingresos.

Con el regreso de los aficionados al estadio, el club recupera esa importante partida para la siguiente temporada, pero sigue existiendo preocupación por el descenso del dinero que se recibe por los derechos de televisión. La caída es evidente. Son 13 millones menos con respecto a la temporada pasada y con 60 millones presupuestados se sitúa por debajo de lo recibido en 2017 cuando el Athletic percibió unos 65 millones.

El coste de la plantilla deportiva coincidía ese año con lo que se recibía por los derechos audiovisuales. En concreto, la anterior Junta de Urrutia presupuestó unos 64 millones, aunque al cierre del ejercicio ascendieron a 68 millones. Si se repara a los años anteriores, el incremento del dinero de la televisión y el gasto en plantilla fueron creciendo de forma paralela desde el inicio de la década en 2010.

El presupuesto del Athletic registró un crecimiento importante durante el mandato de Urrutia al coincidir el rendimiento deportivo del equipo con continuas clasificaciones europeas, la subida de los derechos de televisión y el dinero recibido de las cláusulas por jugadores como Javi Martínez, Herrera, Laporte y Kepa. Esos tres factores, junto con una buena gestión económica y deportiva explican el colchón creado a modo de «hucha» por la anterior directiva.

Ese fondo de provisiones ha servido a la Junta de Elizegi para capear el temporal y dejará 54 millones al acabar su mandato. Según comentó el presidente, esa cantidad permitirá salir adelante al club las próximas dos o tres temporadas.

Al mismo tiempo, el contador Jon Ander de las Fuentes advertía que el club deberá incrementar a medio plazo los ingresos para hacer frente a los 140 millones de gastos presupuestados para este curso.

Fichajes y destituciones

El coste de la plantilla es el gasto principal del presupuesto. El personal deportivo alcanza los 91 millones y llega hasta casi los 100 incluyendo a todos los trabajadores del club. Durante el mandato de Elizegi, la mala salarial del equipo ha aumentado en unos 7 millones desde las primeras cuentas presentadas por la actual Junta en 2019, que contemplaban un gasto de 84 millones.

El incremento en sueldos del personal deportivo ha sido constante en los últimos años y se acentúa a partir de 2017.

Como los contratos en el Athletic no se hacen públicos, es imposible conocer los datos con exactitud. Sin embargo, coincide en el tiempo con los fichajes de Iñigo Martínez y Yuri, además de la destitución de Berizzo.

De los 64 millones presupuestados en 2017, se pasa a 73 millones en 2018 y en las cuentas de 2019 se alcanzan los 84 millones. En ese tiempo Urrutia acomete las contrataciones de Iñigo Martínez abonando 32 millones a la Real y unos 25 millones por Yuri al PSG. Además, antes de cerrar el mandato acomete varias renovaciones en la plantilla.

A su vez, nada más llegar a la presidencia Elizegi ficha a Ibai y Kodro, desembolsando unos 4 millones. Estos movimientos explicarían en gran medida ese incremento en la masa salarial. El desvío presupuestario que se solventa con las provisiones se produce al no crecer en la misma proporción los ingresos por televisión. Se quedan en 69 millones en 2019, 66 para 2020, 73 en 2021 y se presupuesta 60 para 2022.

Asimismo, al contrario que en años precedentes el equipo se queda sin lograr ninguna clasificación europea que suponía recaudar más de 10 millones más por temporada.

Con Elizegi también crece

La actual Junta presupuesta 84 millones en su primera campaña, pero el gasto aumenta hasta los 89 millones al cierre de 2020. En ese periodo se acometen renovaciones de jugadores como las de Williams y Yeray.

Al mismo tiempo, desde el club argumentaron que cuando confeccionaron el presupuesto la Diputación de Bizkaia había aprobado un decreto que suponía un ahorro para las arcas del club, pero a finales de setiembre fue modificado ante las críticas generadas.

Y es que el gasto creció, pese a acordar con la plantilla una rebaja salarial para hacer frente a la crisis económica causada por el coronavirus.

Esta última temporada también se han reducido el sueldo. En total, la bajada supone unos 12 millones de euros. Sin embargo, el gasto ha vuelto a aumentar y para el siguiente curso también se contempla un ligero ascenso alcanzando los 91 millones.

De las Fuentes incidió en señalar la presión fiscal como la principal causa y defendió que la Junta está teniendo en cuenta esa situación en las nuevas contrataciones. En la última temporada, además de la destitución de Garitano y la llegada de Marcelino, también se produjo el fichaje de Berenguer por cerca de 12 millones de euros. La lista de renovaciones es también numerosa.

La masa salarial ha crecido de manera evidente entre 2017 y 2022. Pasando de 64 millones a 91 millones en los presupuestos. La subida más importante se da en los últimos años de Urrutia subiendo cerca de 20 millones. Después, el cambio de normativa fiscal ha dificultado el intento de contener el gasto de la directiva de Elizegi. Pese a la rebaja de 12 millones acordada con la plantilla, ha crecido en 7 millones durante su mandato.

Al mismo tiempo, los derechos de televisión se han mantenido e, incluso, se ha previsto una disminución para esta campaña esperando recibir unos 60 millones. El Athletic también se ha visto damnificado económicamente por no conseguir ninguna clasificación europea en este periodo, aunque ha disputado dos finales de Copa y ha ganado una Supercopa.