Manex Altuna

El Athletic solicita una «ayuda» de 120 euros a cada socio para paliar las pérdidas por covid

La Junta de Elizegi ha cuantificado que la pandemia ha dejado más de 50 millones de agujero en las arcas y propone regularizar la cuota abonada en 2020, aportando cada socio 120 euros y descontando los partidos a los que se podrá asistir en 2021.

Jon Ander de las Fuentes, Aitor Elizegi y Jon Berasategi durante el desayuno informativo con los medios. (FOKU)
Jon Ander de las Fuentes, Aitor Elizegi y Jon Berasategi durante el desayuno informativo con los medios. (FOKU)

La Junta Directiva del Athletic que preside Aitor Elizegi ha hecho públicas esta mañana las cuentas que va a presentar ante los compromisarios en la Asamblea del 23 de octubre. En un desayuno informativo que se ha prolongado durante más de dos horas en San Mamés, el contable Jon Ander de las Fuentes, el propio Elizegi y el director general Jon Berasategi han explicado a los medios las cifras y las propuestas que manejan.

Las cuentas de la temporada pasada se cerraron con un déficit de 25 millones de euros, 4 millones más de lo presupuestado. Los ingresos se quedaron en casi 113 millones y los gastos alcanzaron los 138 millones.

La razón que ha esgrimido De las Fuentes es que han aplicado una provisión menor a la presupuestada -20 millones en vez de 25,5- al incrementarse los ingresos deportivos por ganar la Supercopa y llegar a la final de Copa.

Por ello, estas pérdidas son achacadas, única y exclusivamente, al coronavirus. Según ha señalado, la cifra asciende a más de 50 millones si se tienen en cuenta las tres temporadas afectadas. El año pasado dejó un déficit de 21 millones y para esta temporada se han presupuestado otros 5,5 millones de pérdidas por el mismo motivo. Los ingresos previstos para la campaña 2021-2022 llegan a los 135 millones.

Destaca la disminución de lo percibido por los derechos de televisión al pasar de 86 millones a 73 millones para esta campaña. El principal incremento es los casi 25 millones que se reciben por los socios, ya que la campaña pasada no se cobraron las cuotas. El club también ha contabilizado unos 3 millones que se entiende recibirá por jugadores cedidos como Unai López, Córdoba, Vicente e Imanol.

Los gastos superan los 140 millones y el gasto en personal vuelve a subir rozando los 100 millones. Desde la directiva han argumentado que el motivo principal es la presión fiscal, asegurando que los nuevos contratos se han hecho a la baja.

De las Fuentes ha comentado que las pérdidas reales generadas por el coronavirus ascenderían a los 70 millones de euros, pero ha asegurado que han conseguido reducir esa cifra en unos 12 millones con las dos rebajas salariales acordadas con la plantilla deportiva.

Para paliar ese déficit también solicitarán una «ayuda» a los socios. El curso anterior fue rechazada su propuesta y esta vez han modificado el planteamiento proponiendo una cuota lineal de 120 euros a cada socio. Esta cantidad se regularizaría teniendo en cuenta los partidos que no se pudo asistir en 2020, con los que se podrá ir en este final de 2021. La directiva ha comunicado que no designará ningún Día del Club durante el presente curso.

54 millones en provisiones

Las cláusulas abonadas en su día por Laporte y Kepa dejaron las cuentas del Athletic saneadas y la anterior Junta creó una «hucha» para cubrir futuros desfases presupuestarios. La directiva de Elizegi ha ido gastando alrededor de 20 millones en amortizaciones por cada temporada y el fondo de provisiones se quedaría en 54 millones al cierre de esta campaña.

El apunte contable de cuantificar las pérdidas por coronavirus, no quita que la tesorería se haya visto afectada al reducirse de 90 millones a 33 millones en el último año. Por su parte, los fondos propios se quedan en 112 millones.

Desde la actual Junta han indicado que mantener las provisiones permitirá a las siguientes directivas afrontar con un colchón las próximas dos o tres temporadas. Elizegi ha subrayado que el club ha conseguido «salir adelante» en una situación complicada, mientras De las Fuentes ha valorado que a medio plazo es necesario incrementar los ingresos.

El contador ha mencionado que las líneas en las que se trabaja son monetizar mejor los derechos de televisión y fomentar la utilización de San Mamés para otras actividades, al igual que tratar de reducir la masa salarial de la plantilla. Asimismo, ha recalcado la importancia de conseguir entrar en Europa ya que se aseguran más de 10 millones por campaña. La venta de algún jugador sería otra de las posibilidades a considerar para cuadrar las cuentas.

A pesar de ese déficit estructural, que han cuantificado en unos 20 millones por temporada, Elizegi ha puesto en valor que el Athletic dispone de unas instalaciones renovadas como San Mamés con unas nuevas escaleras mécanicas y también cuenta con una residencia para jugadores en Lezama y un nuevo edificio para el primer equipo.

Por ello, la directiva rojiblanca ha vuelto a criticar el acuerdo de la Liga con el fondo de inversiones CVC. Entienden que supone una hipoteca para el futuro del club. Elizegi también ha censurado el aplazamiento del duelo ante el Real Madrid al considerar que devalúa la seriedad de la competición en comparación con las ligas de Alemania, Italia, Inglaterra o Estado francés.