Manex Altuna

Elizegi renuncia a las cuotas y las pérdidas por coronavirus aumentan hasta los 42 millones

El nuevo presupuesto que se presentará en la Asamblea tendrá un déficit de 21 millones, cifra similar con la que se cerró el ejercicio anterior. La directiva renuncia a cobrar las cuotas de socios en 2021, aunque falta aclarar qué ocurre con las abonadas el año pasado.

Elizegi en el palco de San Mamés acompañado por directivos. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Elizegi en el palco de San Mamés acompañado por directivos. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic comunicaba el pasado viernes por la mañana el orden del día de la Asamblea de compromisarios extraordinaria que se celebrará el próximo 21 de febrero y anunciaba que presentará un nuevo presupuesto para la temporada 2020/21. Las cuentas y la propuesta para una nueva grada de animación fueron rechazadas en la cita celebrada a finales de diciembre y la directiva ha optado por modificar su planteamiento para lograr el respaldo de los socios compromisarios.

La Junta que preside Aitor Elizegi ha decidido renunciar a cobrar parte de las cuotas de socios como planteó el pasado mes de diciembre. La cuota social del 30% que propusieron para hacer frente a los gastos de cantera ha quedado descartada al igual que el cálculo con el que se enredaron en su momento.

Una decisión que supone aumentar las pérdidas en 7,4 millones más. Las cuotas de socios en el Athletic se pagan por cada año natural, en este caso sería 2021, por lo que si la temporada que viene los socios pueden acudir a San Mamés, el club avanza que se regularizará el cobro en la cuota del año siguiente. Asimismo, ese planteamiento se llevaría a la Asamblea del inicio del próximo curso.

Falta una aclaración oficial sobre qué ocurre con las cuotas ya cobradas en 2020 y que el club aseguró que iba a devolver la parte correspondiente a los partidos que no se pudo asistir por la pandemia.

Con la modificación del nuevo presupuesto los gastos ascienden de 135 millones a 138. En cuanto los ingresos descienden de los 120 presupuestos a los 116, por lo que el déficit aumenta hasta los 21 millones por los 14 presupuestados para diciembre.

El club rojiblanco cerró el balance económico de la temporada pasada con unas pérdidas también de 21 millones. En su momento cuantificó en 35 millones las pérdidas provocadas por el coronavirus, pero ahora superan los 42 millones, una cantidad que no deberá ser avalada por la Junta Directiva.

Aumentan los gastos en la plantilla

En la nota informativa enviada, el club reconocía que la llegada del cuerpo técnico de Marcelino, las primas por ganar la Supercopa y las renovaciones de jugadores habían supuesto un incremento en los costes de la plantilla. En el presupuesto presentado en diciembre el gasto en personal ascendía a los 92 millones, pero ahora alcanza los 97 millones.

Antes de la anterior Asamblea, el contador Jon Ander de las Fuentes aseguró que estaban negociando una nueva rebaja salarial con la plantilla ya que en abril de 2020 ya acordaron una reducción en los sueldos del 6%.

Al mismo tiempo, el club rojiblanco ha aumentado los ingresos deportivos en 1,2 millones por la Supercopa y la provisión asciende a los 25 millones, al meter 2 más que los presupuestados con anterioridad.

La Junta disponía la campaña precedente de un fondo de unos 120 millones que se ha visto reducido en casi 45 millones por las amortizaciones de los fichajes y ajustes para cuadrar las cuentas de las temporadas 19/20 y 20/21.