Manex Altuna

El Athletic cuantifica las pérdidas por el coronavirus en más de 35 millones de euros

El club rojiblanco cerró la temporada anterior con un déficit de casi 21 millones de euros y ha presupuestado unas pérdidas de más de 14 millones para el presente curso. Asimismo, la Junta ha gastado unos 40 millones del fondo de provisiones para cuadrar estas cuentas.

El contador Jon Ander de las Fuentes con el presidente Aitor Elizegi durante la rueda de prensa. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
El contador Jon Ander de las Fuentes con el presidente Aitor Elizegi durante la rueda de prensa. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El contador de la Junta del Athletic, Jon Ander de las Fuentes, ha comparecido este mediodía en San Mamés acompañado por el presidente Aitor Elizegi y miembros de la directiva para explicar las cuentas que presentarán en la Asamblea de compromisarios del próximo 27 de diciembre.

En una rueda de prensa extensa, que se ha prolongado durante casi dos horas, ha explicado que el balance de la temporada pasada y el presupuesto del presente curso no se pueden entender sin la afección generada por el coronavirus. De las Fuentes ha señalado que han cifrado en 37,4 millones de euros la bajada de ingresos causada por la pandemia en las campañas 19/20 y 20/21.

La temporada pasada se ha cerrado con unas pérdidas de 20,8 millones de euros. Según los datos expuestos, se presupuestaron 132 millones de ingresos -20 de ellos del fondo de provisiones-, pero en realidad se quedaron en 96 millones a los que había que sumar los 20 anteriormente citados. En cambio, el gasto ascendió hasta los 137 millones de euros. La explicación por el aumento ha sido el cambio en la tributación fiscal de los jugadores.

De las Fuentes ha recordado que cuando confeccionaron el presupuesto la Diputación de Bizkaia había aprobado en agosto un decreto que suponía un ahorro para las arcas del club, pero a finales de setiembre fue modificado ante las críticas generadas. Llama la atención que el presupuesto se presentó en octubre de 2019 y no se tuvo en cuenta esta situación.

Por ello, el gasto en personal en la pasada temporada pasó de los 92 millones presupuestados a los 98 millones.

En este sentido, ha destacado que la rebaja salarial acordada al inicio del confinamiento con la plantilla del primer equipo supuso un ahorro de unos 4,6 millones.

El contador de la Junta ha comentado que están negociando con los jugadores una nueva rebaja y que la iniciativa partió de ellos mismos al comienzo del presente campeonato.

Cuotas, San Mamés y los avales

El presupuesto para esta campaña también se espera cerrar con un déficit de 14,3 millones de euros. Las partidas que más descienden son las de las cuotas de los socios al jugarse a puerta cerrada con 17 millones menos, las taquillas y gestión del estadio de San Mamés con unos 7 millones y los derechos de televisión en 2,5 millones.

Los ingresos presupuestados se quedan en unos 97 millones -a los que hay que añadir 23 del fondo de provisiones- y los gastos ascienden a 134 millones. El coste del personal sigue siendo la partida más importante, a pesar de reducirse a los 92 millones. El Athletic tiene un grave problema en este aspecto si no consigue aumentar los ingresos en los próximos años porque prácticamente el gasto en personal se come todo el presupuesto. De las Fuentes ha resaltado que la comisión deportiva está trabajando en esa línea para adecuar gastos e ingresos. Unas palabras que chocan con los intentos de fichar a Javi Martínez o Llorente, además de la llegada de Berenguer tras abonar más de 10 millones de euros al Torino.

Al igual que la campaña anterior, la Junta tira de unos 23 millones de un fondo de provisiones que quedaría reducido a 78 millones al acabar la presente temporada. Por recordar, la campaña precedente ascendía a unos 116 millones y fue creado en su día por la anterior Junta.

Por lo tanto, además de los 35 millones de pérdidas por el coronavirus, la Junta actual ha gastado unos 40 millones del fondo de provisiones para cuadrar las cuentas de las temporadas 19/20 y 20/21.

De las Fuentes ha asegurado que pese a las cifras negativas la solvencia del club está garantizada y que se encuentra en el ‘top’ de los equipos de Primera.

Asimismo, ha admitido que esperan que el Consejo Superior de Deportes exonere a la directiva de tener que avalar las pérdidas con su patrimonio. La presidenta Irene Lozano dijo que iban a acometer la modificación legal pertinente, pero todavía no se ha llevado a cabo.

El contador de la Junta ha afirmado que si las cuentas son rechazadas en la Asamblea no existe un plan B y espera que los compromisarios den el visto bueno a abonar el 30% como cuota social. De las Fuentes ha dicho que, aunque puede ser impopular y se podría realizar de otra manera, creen que es un esfuerzo asumible y solidario. Añadía que la corrección con el cálculo a abonar fue por un error suyo.