Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘World Record’, la nueva andanada sonora de Neil Young

Neil Young & Crazy Horse han anunciado el lanzamiento de un nuevo disco que llevará por título ‘World Record’. Compuesto de diez temas inéditos, este trabajo discográfico saldrá al mercado el próximo 18 de noviembre y el tema elegido para dicho anuncio es el titulado ‘Love Earth’.

El pasado 8 de julio, Neil Young publicó el disco ‘Toast’, que fue grabado en los estudios Toast de San Francisco junto a los Crazy Horse los años 2000 y 2001. En 2021, el canadiense justificó su decisión de no publicar ‘Toast’ hace 21 años porque en ese momento «no podía tolerar su música. A diferencia de otros, ‘Toast’ era tan triste que no lo pude sacar. Me lo salté y me puse a hacer otro álbum en vez de ese».

‘Quit’, ‘Standing in the Light of Love’, ‘Goin' Home’, ‘Timberline’, ‘Gateway of Love’, ‘How Ya Doin'?’ y ‘Boom Boom Boom’ son las siete canciones que dan forma y sentido a ‘Toast’, un álbum que regresó del pasado y que conecta con otra sorpresa, el nuevo trabajo discográfico que Young ha realizado junto a sus infatigables Crazy Horse.

Titulado ‘World Record’, incluirá diez nuevas canciones que verán la luz el próximo 18 de noviembre bajo la producción del prestigioso productor Rick Rubin en sus estudios Shangri-La de Malib, el cual dirigió una grabación en directo de los temas interpretados por Young y Crazy Horse y que fueron recogidos en cinta analógica.

La primera canción de ‘World Record’ lleva por título ‘Love Earth’ y, en palabras de Young, pasa por ser un homenaje a la madre naturaleza. En ella reflexiona sobre la belleza de la tierra, comparando los cielos azules y las aguas cristalinas con un romance de fantasía. «Vivíamos junto al sol y lo teníamos todo», canta Young, «vivíamos en un sueño».

Neil Young responde con una cerveza

Este anuncio coincide con otra noticia relacionada con Neil Young y una polémica surgida a raíz de la versión del tema ‘Old Man’ del canadiense que ha realizado Beck. Dicho tema sonó en un anuncio de la NFL y ello contradice la declaración de intenciones que siempre abanderó Young, cuando proclamó que nunca cedería sus canciones a ninguna marca comercial.

Esta declaración de intenciones fue plasmada en una canción suya de 1988, ‘This Note’s for You’, en la que critica el uso del rock en la publicidad. En su videoclip, incluía la presencia de un imitador de Michael Jackson cuyo cabello se tornaba flamígero. En dicho tema, Young repetía: «Yo no canto para Pepsi, yo no canto para Coca Cola, yo no canto para nadie, me hace verme como una broma».

Young cantaba que no se vendía ni a los políticos ni a las marcas de cerveza porque él tiene «algo auténtico».

El motivo de esta contradicción –un tema de Young versioneado Beck para una marca comercial– tiene su fundamento en algo a lo que deberán acostumbrarse quienes optaron por vender su catálogo de canciones a cambio de cifras astronómicas.

En el caso de Young, este vendió todo su repertorio al fondo de inversión Hipgnosis Songs Fund por una suma que se desconoce pero que se presume millonaria.

Vista la situación, es posible que dicho contrato permita que sus canciones puedan ser cantadas por otros y que estas puedan ser utilizadas en anuncios, no así las grabaciones originales de Young.

No obstante, y a las pocas horas de haberse producido dicho suceso, Young respondió vía Instagram con una imagen suya sosteniendo una botella de cerveza en la que se puede leer la frase «patrocinado por nadie», similar a la que aparece en el mencionado videoclip de la canción original.