Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Las cartas perdidas’, el testimonio epistolar de las represaliadas por el franquismo

El próximo 4 de noviembre se estrenará ‘Las cartas perdidas’, un documental ficcionado en el que un nutrido grupo de actrices aportan sus voces a las cartas que dejaron escritas las mujeres víctimas del franquismo que sufrieron una doble represión por ser mujeres y por ser republicanas.

Alba Flores en una escena del filme rodada en Camp de la Bota (Barcelona).
Alba Flores en una escena del filme rodada en Camp de la Bota (Barcelona). (FILMAKERS MONKEY)

​A través de ‘Las cartas perdidas’, su directora, Amparo Climent, ha querido tributar un homenaje a las mujeres víctimas del franquismo. Mujeres que sufrieron una doble represión, por ser mujeres y por ser republicanas.

Se trata de un documental ficcionado en el que cada carta es representada por una actriz. Marisa Paredes, Karmele Aranburu, Natalia Huarte, Aba Flores, Julieta Serrano, Nora Navas, Rosana Pastor y Tina Sainz son solo algunas de las actrices que ha participado en este proyecto escenificado en diferentes lugares donde fueron escritas algunas de estas cartas –como las cárceles de mujeres o un campo de concentración para mujeres en el Estado francés– y en espacios dotados de un fuerte componente simbólico como son los casos del cementerio de la Almudena y Belchite.

​Según explica Amparo Climent, «con este recorrido emocional basado en las cartas, documentos y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista he querido recordar las trágicas consecuencias del golpe de Estado militar contra el Gobierno de la segunda República en 1936».

«El régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel a muchas mujeres, a las que se les aplicó los mecanismos más extremos de violencia y de humillación, en un intento de cosificarlas y deshumanizarlas sufriendo una doble persecución: la ideológica y la de género», añadie.

Víctimas de la crueldad

La directora también recuerda que «después del golpe de estado franquista, la represión se ejerció de una forma salvaje sobre la población republicana, pero conocemos muy poco de la que se practicó especialmente con las mujeres, que sufrieron una doble persecución: ideológica y de género. Miles de ellas fueron detenidas, encarceladas y fusiladas. Se las trató con una crueldad y violencia desmedida, por tener algún parentesco con republicanos, o simplemente las que eran denunciadas de una forma anónima. Las cartas fueron el único vínculo afectivo y emocional que tuvieron con sus familiares y amigos, para poder sobrellevar las penurias y el sufrimiento por el que tuvieron que pasar. Esa relación epistolar no podía expresar su situación real; por eso,  recogiendo sus anhelos, se han recuperado cartas reales que ven la luz por primera vez y se han creado, además, otros textos basados en experiencias reales de muchas de ellas».

Este documental ficcionado se estrenará en nuestras salas el próximo 4 de octubre y cabe recordar que en su banda sonora han participado artistas como Rozalén, Lourdes Pastor y Natalia Huarte.