Daniel   Galvalizi
Periodista
Elkarrizketa
Juan Laborda
Economista (Universidad Carlos III)

«Lo de los bancos centrales y su idea de reducir la inflación vía desempleo es de delito»

El economista y profesor Juan Laborda expresa su alarma por los efectos de las políticas para contener la inflación del BCE y de la Fed. Asegura que a países como Alemania y Polonia les esperan tiempos muy difíciles y critica los intentos de la «derecha ultraliberal» de bajar impuestos a los ricos.

Juan Laborda.
Juan Laborda. (Eude Bussiness School)

La alta inflación continúa en Europa y parece que llegó para quedarse un tiempo. Las políticas de subida de tipos de interés como solución son reconocidas hasta por altos cargos de organismos financieros como causantes de futuro sufrimiento, como lo admitió el presidente de la Reserva Federal estadounidense.

En entrevista con GARA, el economista e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid Juan Laborda detalla por qué considera «indecente» la subida de los tipos de interés y por qué cree que no resolverá los problemas reales, que vienen de mucho antes de la guerra en Ucrania.

Además, señala que los países del centro de Europa «no tienen alternativa al gas ruso» y que el Estado español y Portugal serán una excepción gracias a su matriz energética en una crisis que causará estragos para el resto.

Usted es muy crítico de lo que están haciendo algunos bancos centrales para frenar la inflación. ¿Por qué?

Sí. Al hacer que la inflación baje con tipos de interés que suben ,lo que quieren reducir es la demanda y saben que en los siguientes trimestres la demanda va a caer. Su objetivo es acelerar la caída y generar desempleo para que bajen los precios, y eso además no va a funcionar porque algunos precios no están funcionando con la demanda. En 2008 las materias primas tuvieron un rally espectacular y cuando vino la gran recesión todo cayó, pero ahora no creo que sea así.

Están trabajando con un modelo viejo. El petróleo está a la baja, es verdad, debajo de 100 dólares ya, pero otros precios que se asocian a cosas de la guerra en Ucrania, como los alimentos, no van a bajar. Algo importante a saber es que todos los alimentos necesitan fertilizantes, que son derivados del fósforo, potasio y nitrógeno. Esa base es necesaria para cultivar pero como está muy caro, porque los dos mayores países productores de fertilizantes son Rusia y Ucrania, ya algunos no pueden cultivar. Dejan sin plantar. Además, las razones que llevaron a esta situación no son la guerra, por eso me parece indecente lo de los bancos centrales, su idea de reducir la inflación vía desempleo es de delito. Llevan conscientemente a la recesión.

Me detengo en los fertilizantes, que no suele ser mencionado en los medios. ¿No se pueden subvencionar?

A ellos no se les ocurre porque creen en el libre mercado, pero lo que más me cabrea es que las razones de la subida de los precios a nivel global no se comentan. Y son tres.

«Las razones reales de la subida de precios a nivel global no se comentan, y son tres»

La primera es la desregulación de los mercados derivados de las materias primas. Hasta 1999 no se podía invertir lo que se quisiera en derivados de materias primas, no era un mercado abierto, y esto se rompe con Bill Clinton, que libera esas restricciones y permite el acceso de fondos de inversión al negocio de materias primas.

La segunda razón es la liberalización del sector eléctrico, bajo el argumento que iba a traer beneficios, que no se ha cumplido porque la luz ha subido más que nunca y es un sector que no debería haber sido dejado liberado.

Y la tercera razón es la globalización, que ha generado una acumulación de capital o tendencia en fusiones, por lo que tienes unas empresas con un poder muy elevado de fijación de precios. El poder de mercado de algunas empresas es descomunal y no se le puso límite. Tienes que atajar estas tres razones para combatir la inflación pero eso sería reconocer que el programa ha fracasado.

Entonces según su razonamiento para la subida de los tipos poco servirá…

Es que es peor el remedio que la enfermedad. Va a generar paro y pobreza, y además lo que va a pasar en Europa será muy malo tal como va la mano, porque la energía es muy importante y hay muchas empresas que intentarán irse de Europa a producir.

Esto también afectará a Estados Unidos porque si nosotros nos hundimos, ellos van detrás. Los BRICS no van a sufrir tanto, pero Europa va a perder mucho porque el principal elemento para que funcione la industria del centro de Europa es el gas ruso, y si has perdido eso, estás jodido, no lo puedes sustituir. Hay países económicamente muertos como Polonia o República Checa. Es que no hay una alternativa al gas ruso, tiene todo muy mala pinta. Quizás España no sufra tanto porque tiene una situación energética muy distinta... Nos perjudicará la menor demanda de importaciones, nos desaceleraremos, pero no entraremos en recesión o será muy breve, no será de la intensidad de lo de Alemania.

Y los gobiernos progresistas, ¿por qué no reaccionan ante esto?

Si tu no haces frente a un paradigma que está quebrado o te enfrentas a ello bajo su mismo paradigma, date por jodido porque es que has olvidado a tu base trabajadora. La gente ya no vota, se puede ver en Italia, el mínimo de participación electoral. La socialdemocracia se unió al libre mercado y puso todo a expensas de mantenerlo.

«Alemania va a ser un drama, el coste de la energía es tan elevado que su empresa no va a poder competir con China»

¿No se exagera un poco al pronosticar tanta debacle para la economía alemana?

No, las previsiones se quedan cortas. Alemania va a ser un drama, porque el coste de la energía es tan elevado que su empresa no va a poder competir con China. Las incongruencias van a salir todas ahora. La base del euro es el superávit comercial alemán y ahora la producción alemana se está saliendo. Por ejemplo, Arcelor Mittal se está yendo a Estados Unidos a producir. El Reino Unido también va mal y Francia creo que suele hacerlo mejor en los períodos de crisis, pero su excesiva dependencia de la energía nuclear le ha generado problemas, porque ahora muchos reactores están parados porque tienen problemas de corrosión, por fugas.

O sea que la economía española dentro de todo este contexto no está tan mal…

Se va a salvar en parte porque el resto de los europeos han sido muy jodidos con nosotros... No nos permitieron conectarnos a través del Midcat y nos tuvimos que buscar la vida, y entonces tenemos la energía solar y eólica. Somos los únicos de Europa que podemos estar tranquilos, junto con Portugal. Además tenemos un gas barato que es el argelino, y plantas para tratar el gas y convertirlo en gas licuado rápidamente.

¿La subida de los tipos de interés ya ha acabado o continuará?

No, yo creo que seguirá. Siguen metiendo más caña, de hecho el mercado está descontando dos subidas más de la Fed de 0,75 y 0,5, porque con subidas pequeñas no solucionamos nada, para hundir el ciclo hay que ir fuerte. Por eso para mí es un delito, porque no es una demanda muy fuerte lo que ha llevado a la inflación.

¿Algún banco central importante está actuando diferente?

Bueno, por ejemplo el Banco de Japón no lo hizo. Tienen menos inflación y están asesorados por economistas de la teoría monetaria moderna, de Billy Mitchell, un economista australiano que ha asesorado al Gobierno japonés durante muchos años y de hecho el ministro de Economía japonés es seguidor de su teoría. Lo han entendido mejor.

He leído que han subido 84,6% los beneficios de las empresas durante el primer semestre de 2022, y los salarios, tan solo 2,6%. ¿La mayor parte de la inflación proviene de los beneficios empresariales?

Es sencillo, esos beneficios son de las empresas que tienen capacidad para fijar los precios, Cualquier repunte de inflación lo trasladan al precio. Hay empresas que no, que están sufriendo mucho, pero las otras han subido mucho sus beneficios. Ese es el gran drama, porque además esos beneficios no van a parar a nuevos procesos de inversión, generalmente van a parar a dividendos de fondos de inversión extranjeros. Todo esto es previo a la guerra, ¿eh? Y otra cosa: la estructura española es muy de oligopolio.

¿Cómo ve al Gobierno español en este contexto?

Bueno, ellos son muy neoliberales, en el sentido que no tratan de impugnar el paradigma que hay, se mueven muy poquito. Están en un campo en el que se mueve mejor la derecha. Ese es el problema de la socialdemocracia, que abrazó el libre mercado como dogma por encima de satisfacer a sus votantes trabajadores. La ausencia del modelo alternativo al paradigma la complementaron con lo de las libertades civiles, el modelo Zapatero, pero la gente necesita luz barata y alimentos baratos.

«Hay un intento final de saqueo del liberalismo, de acabar con lo público, con lo que queda»


¿Qué opina de esto de las bajadas de impuestos a la clase media alta y alta que está haciendo Ayuso y Moreno Bonilla?

Mal, mal. Son bajadas de impuestos solo a los ricos. Todas las bajadas a los ricos en los últimos 50 años solo han servido para generar más desigualdad, es la conclusión del 90 por ciento de los «papers» que se han elaborado. Creo que lo del PP es una estrategia electoral impulsada por su clase. Lo que no se entiende es que haya gente de clase baja que apoya estas cosas.

¿Está renaciendo la famosa teoría del derrame?

Esta teoría se demostró que era una mentira, Pero es peor que eso, es un intento de acabar con todo lo público, con lo que queda. Creo que es el intento final del saqueo del liberalismo, pero bueno, yo me he vuelto muy negativo. 

Estamos frente a un cóctel peligroso entonces, entre subida de tipos y baja de impuestos a los ricos...

Sí, muy peligroso, es descomunal. Habrá aumento de la pobreza y un escenario casi medieval. Pero esto es un fenómeno local por tener una derecha muy ultraliberal. En casi todo el resto de Europa no están haciendo estas bajadas de impuestos.