NAIZ
París

El brazo derecho de Emmanuel Macron, imputado por tráfico de influencias

El secretario general de la Presidencia francesa, Alexis Kohler, ha sido imputado por un presunto delito de tráfico de influencias debido a sus vínculos familiares y profesionales con el armador italo-suizo MSC. El Elíseo le mantiene en su puesto.

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler.
El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler. (Benoît TESSIER | AFP)

El secretario general de la Presidencia francesa, Alexis Kohler, brazo derecho de Emmanuel Macron, ha sido imputado por un presunto delito de tráfico de influencias debido a su relación familiar-profesional con el armador italo-suizo MSC. 

La noticia ha trascendido este lunes, pero la imputación de Kohler data del 23 de septiembre. El pliego de cargos está firmado por el máximo responsable de la Fiscalía Nacional Financiera, Jean-François Bohnert, que ha confirmado la noticia difundida por France Info.

«Esta acusación se produce en el marco de una investigación judicial abierta a raíz de una denuncia civil presentada el 30 de enero de 2020 por la asociación Anticor ante el decano de los jueces de instrucción del Tribunal Judicial de París», explica la Fiscalía en una nota de prensa.

La Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública (HATVP) asumió la investigación, aunque por el momento «no se ha tomado ninguna medida de control judicial» contra Kohler, según recoge France Info.

La asociación Anticor presentó una denuncia el 8 de agosto de 2018 por tráfico de influencias contra Alexis Kohler. En 2010 y 2011, el secretario general del Palacio del Elíseo aprobó los contratos de la armadora italo-suiza MSC, fundada y dirigida por primos de su madre, la familia Aponte. Kohler era entonces miembro del consejo de supervisión y no había informado de estas relaciones familiares con MSC.

Tras conocerse la noticia, fuentes consultadas por el diario ‘Le Figaro’ han asegurado que Kohler ha sido confirmado en sus funciones por el Elíseo.

Los abogados de Kohler han publicado además un comunicado de prensa en el que subrayan que «las acusaciones de corrupción, omisión de declaración y tráfico de influencias son infundadas». De hecho, sostienen que todas las decisiones investigadas se atribuyen a sus superiores jerárquicos y recuerdan que el parentesco señalado es en quinto grado.

Los abogados afirman también que ya está «descartado que Alexis Kohler hubiera beneficiado a MSC o que hubiera obtenido alguna ventaja de su posición» y que el procedimiento le permitirá «demostrar su inocencia».