Maite Ubiria
Baiona

Fin del voto rogado en el Estado español, un alivio para la diáspora electoral vasca

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la Ley Orgánica 12/2022, una reforma llamada a poner fin a las dificultades de ejercer el voto para los electores que no residen en el Estado español. Una medida que debe facilitar el sufragio a la diáspora electoral vasca.

La nueva norma debe facilitar el voto, también a los vascos ausentes.
La nueva norma debe facilitar el voto, también a los vascos ausentes. (Marisol RAMIREZ)

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes la Ley Orgánica 12/2022, de 30 de setiembre. Se trata de una reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del «ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero».

La principal consecuencia de esa reforma es que los residentes fuera del Estado recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y podrán imprimir las papeletas desde su domicilio, «contando con tiempo suficiente para realizar todos los trámites necesarios», según se señala en la nota oficial difundida por el Gobierno español.

El ministro de la Presidencia, el socialista Félix Bolaños, ha explicado en un vídeo difundido en redes sociales que con esa reforma –peleada con ahínco por Podemos, aunque ahora no se mencione– que con esa nueva norma «ponemos fin a una injusticia» y ha añadido que con el fin del voto rogado «desaparece la gimcana que los dos millones de españoles y españolas que viven fuera de nuestras fronteras tenían que hacer para ir a votar».

Según Bolaños, a partir de ahora será «mucho más fácil votar con todas las garantías» para los electores residentes en el exterior.

A este respecto hay que decir que se pueden distinguir dos situaciones principales, una es la que afecta a personas que están desplazadas temporalmente y otra la que implica a las personas que residen de forma estable en otro Estado.

Las tribulaciones de los vascos de la octava provincia

Por lo que nos toca a los vascos, con la vista puesta en las próximas citas electorales en Hego Euskal Herria, la nueva reglamentación electoral debe poner fin a las dificultades con que se ha encontrado en los últimos años para ejercer el sufragio esa que el profesor Pedro J. Oiarzabal, doctor en Ciencias Políticas-Estudios Vascos por la Universidad de Reno-Nevada (EEUU), denomina «la diáspora electoral vasca» en un artículo del mismo título publicado por Eusko Ikaskuntza.

En ese texto se resume la penosa influencia de la introducción del voto rogado, que lleva en vigor desde 2011.

Así, señala Oiarzabal, mientras casi un 17% de los electores residentes en el extranjero ejercieron su derecho al voto en las elecciones de 2009 para renovar la Cámara de Gasteiz, en las de 2012, después de la introducción del sistema de voto rogado, «esa participación se redujo a un 7%, 10 puntos porcentuales menos».

De acuerdo a los datos que se desgranan en el artículo, en Hego Euskal Herria el censo en los comicios generales de 2019 se fijó en 2.201.208 electores. Un 4,59% del total del censo combinado de la CAV y de Nafarroa (101.106 electores) estaba repartido así en un total de 129 países.

En el caso de CAV, a esa fecha había 73.760 personas registradas en el censo de electores residentes ausentes (4,3% del total del censo) repartidas en 129 países, y 27.346 navarros-as componían el censo en 114 países, esto es, un 5,6% del censo electoral navarro.

Haciendo una selección de estados en los que viven más de 999 vascos, se extrae la conclusión de que el mayor porcentaje de la diáspora electoral de la CAV se encuentra en tres países: Argentina (12.369), Estado francés (12.295) y México (7.439).

Similitudes en el reparto de los navarros repartidos por el mundo y con derecho a sufragio. En 2019 eran 7.949 los electores ausentes asentados en Argentina, 3.016 en el Estado francés y 2.123 en México.