Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Nothing Compares’, el documental que aborda la eclosión y el infierno de Sinéad O'Connor

Sinéad O'Connor arrolló en los 90 con una obra maestra titulada ‘I Do Not Want What I Haven't Got’, un disco que la convirtió en una de las artistas más importantes de la época. De manera inmediata, comenzó su declive. El documental ‘Nothing Compares’, de Kathryn Ferguson, recoge estos episodios.

Sinéad O'Connor alcanzó su cima creativa con su segundo disco, ‘I Do Not Want What I Haven't Got’, un trabajo plagado de grandes temas como ‘I Am Stretched On Your Grave’, ‘The Emperor's New Clothes’ o ‘Nothing Compares 2 U’, un tema compuesto con Prince que daría pie a una relación que la artista irlandesa calificó como «traumática».

Sobre ello la propia artista reveló a ‘The Times’ que «en primer lugar, a Prince no le gustaba que la gente hiciera versiones de sus canciones. En segundo lugar, tenía todas estas protegidas femeninas y estaba molesto porque yo no era una de ellas. Además de todo esto, él era un idiota que golpeaba a las mujeres. Ciertamente no soy la única mujer a la que le puso la mano encima».

A pesar de aquella terrible experiencia, el disco pulverizó todos los registros de ventas. No obstante, los noventa no se asemejan a estos días en los que de manera sistemática se revelan los abusos cometidos en la Iglesia. Por el contrario, en aquellos días, O'Connor dio un paso al frente y ante las cámaras del popular espacio televisivo estadounidense ‘Saturday Night Live’ rompió una fotografía de Juan Pablo II mientras clamó «¡Luchad contra el verdadero enemigo!».

La respuesta ante aquella inusual secuencia corrió como un reguero de pólvora y su carrera fue torpedeada a raíz de las constantes críticas que la artista realizó en su Irlanda natal contra los estamentos clericales.

En clave documental

Tomando como referencia aquel gran éxito comercial que vino acompañado por una traumática experiencia, Kathryn Ferguson ha titulado ‘Nothing Compares’ a un largometraje documental que aborda la vida y obra de Sinéad O'Connor.

La directora recordó que «aquella Irlanda de finales de los 80 era gris y estaba marcada por el conflicto con Gran Bretaña en el Ulster y por la influencia omnímoda de la Iglesia. En este paisaje irrumpió una joven llamada Sinéad O'Connor, de aspecto impactante con su cabeza rapada y que se convertiría de manera inmediata en todo un icono. Nunca se cortó a la hora de expresar sus emociones y por ello, su primer disco –‘The Lion and the Cobra’ en 1987, provocó un auténtico terremoto».

Abordar los orígenes de semejante fuerza creativa viene asociada a diferentes pasajes del pasado que se quedaron grabados a fuego en la cantante. Sufrió malos tratos a manos de su madre, y sus relaciones con varios jóvenes que fueron acusados de delincuencia juvenil, la llevaron a pasar año y medio en una ‘lavandería de la Magdalena’, uno de aquellos temibles reformatorios para ‘chicas descarriadas’.

En el imaginario también quedó impresa aquella secuencia que tuvo lugar en el año 90, cuando se negó a cantar en Nueva York si el himno de Estados Unidos sonaba en el prólogo de su actuación. Dicho esto, el mismísimo Frank Sinatra mostró su enfado y amenazó a la artista con propinarle una patada en el culo.

Aquella situación espoleó aún más a una Sinéad O'Connor que optó por amplificar su discurso. Cada vez que arremetía contra todo tipo de estamentos, su lista de enemigos aumentaba. Incluso Madonna –que ya había sido bendecida y perdonada por el Vaticano tras el escándalo que supuso ‘Like A Prayer’– le negó la palabra y la criticó duramente.

Cuando O'Connor saltó al escenario para cantar en un homenaje a Bob Dylan, fue abucheada por el público y abandonó el escenario sumida en lágrimas. Para Ferguson todo aquello fue «violento y absurdo. Al igual que aquella acción realizada por una organización católica de Nueva York que usó una apisonadora para destruir discos de O'Connor en plena Times Square».

A partir de 1993, comenzó su declive y a pesar de que sus discos seguían incluyendo temas excelentes. Massive Attack se posicionó a su lado, uno de los contados aliados que tuvo en su descenso a los infiernos. Su oposición a la guerra de Irak en 2003 volvió a incrementar el bando de sus enemigos en Estados Unidos, a lo que se sumó su conversión al Islam. El suicidio de uno de sus cuatro hijos en 2022, a los 17 años, fue el detonante que la empujó hacia el precipicio de la depresión.

En una entrevista para ‘Vogue’, la directora comentó que la intención del documental era «hacer justicia para la cantante, que siempre peleó por causas sociales, como el feminismo y la justicia racial, y fue mal recibida en su época. La película parece estar despertando a la gente. Lo que yo quería era que se enfurecieran, porque sobran los motivos».

Por otro lado, la familia de Prince prohibió que la artista utilizara su icónica canción, ‘Nothing Compares 2 U’, en el documental debido a las declaraciones que realizó la cantante de Dublín en torno al artista de Minneapolis.