NAIZ

Denuncian fugas de metano en instalaciones de Gasteiz y Durango

Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan ha denunciado este martes la existencia de fugas de metano en las infraestructuras gasistas de Durango y Gasteiz, y ha advertido de que la ampliación de la capacidad del gasoducto de Irun puede conllevar un mayor riesgo de fugas.

Unos meses antes de detectar las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, en concreto en julio de 2022, Ecologistas en Acción inició una investigación sobre las fugas de metano. Activistas equipadas con una cámara de visualización óptica de imágenes de gas (OGI) recorrieron el sistema de transporte de gas de Euskal Herria además de investigar las infraestructuras gasistas y petrolíferas en La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Asturias, y detectaron en 10 de las 21 infraestructuras «fugas de metano significativas».

La organización ecologista considera «especialmente preocupante» la situación del Centro de Transmisión de Gasteiz, ya que «recoge algunos de los mayores eventos de emisiones documentados en este tipo de emplazamientos en toda Europa».

Según denuncia Ecologistas en Acción, en estas instalaciones «se encontraron emisiones continuas y de gran caudal procedentes de al menos 15 fugas: válvulas, tuberías y medidores», y se hallaron «equipos claramente rotos y oxidados».

En cuanto al centro de transmisión de Durango, Ecologistas en Acción asegura que se realiza el venteo sin combustión, «soltando este contaminante gas directo a la atmósfera».

Los investigadores documentaron otras fugas incontroladas en tres emplazamientos de transporte de gas en Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja. Se trataba principalmente de fugas procedentes de válvulas y tuberías.

«El metano, además de alimentar la crisis climática, contribuye a la formación de ozono terrestre, pudiendo afectar a las poblaciones cercanas. Este tipo de ozono causa decenas de miles de muertes prematuras por problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares cada año», señala la organización.

Además, advierte que la contaminación por metano en el sector del gas «no está adecuadamente regulada» y pide tomar medidas para «atajar las emisiones en el transporte de gas natural». «La UE y los Estados miembros deben tomar medidas para reducir las emisiones en el sector del petróleo y el gas», remarca.

Euskodour

A la luz del nuevo papel que está desempeñando la CAV y el Estado español como proveedores de gas y petróleo para el resto de Europa, para Ecologistas en Acción «es especialmente urgente desarrollar una legislación fuerte para atajar y evitar las emisiones de metano de la industria fósil».

Un ejemplo de esta apuesta es la apertura de una nueva estación de compresión de gas en Irun, Euskodour, que ha ampliado un 18% la capacidad de enviar combustible a Europa por gasoducto. «Este mayor rol implica también nuevos riesgos: una mayor capacidad de compresión implica también más posibilidades de fugas», advierte.

Por otro lado, en el Estado español, cuenta con seis terminales de almacenamiento de GNL, que representan algo más del 35% de la capacidad actual de la Unión Europea y Gran Bretaña. El Estado español también está a la cabeza de Europa en instalaciones de regasificación necesarias para convertir el GNL en gas utilizado en la red energética, con el 27% de la capacidad global del bloque.

«La UE, y en especial España, al fortalecer su papel como importador de gas, deben exigir estándares ambientales más altos a sus proveedores», exige la organización.