Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Egiari Zor, ANC y Vía Galega estarán en #BeyondSpain, la alternativa a la Feria de Frankfurt

Ane Muguruza (Egiari Zor), los escritores Edorta Jiménez, Fito Rodriguez y Laura Mintegi, y el historiador Iñaki Egaña son parte de la representación vasca en #BeyondSpain de Frankfurt, los actos paralelos que darán voz a vascos, catalanes y gallegos durante una famosa Feria del Libro.

Imagen de una edición anterior de la Feria de Frankfurt.
Imagen de una edición anterior de la Feria de Frankfurt. (AFP)

300 autores y numerosos actos conforman la potente presentación del Estado español en la próxima edición de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del sector del libro a nivel internacional, y que se celebrará del 19 al 22 de octubre próximos. Será una representación más amplia y con más visibilidad de lo habitual en este foro, debido a que el Estado español es el invitado de honor de esta edición.

En paralelo, y al margen de iniciativas oficiales, del 19 al 23 de octubre la ciudad alemana acogerá también #BeyondSpain, una iniciativa popular surgida como reacción y que busca «dar a conocer libros en las lenguas minorizadas de los Països Catalans, de Euskal Herria y de Galiza, que no quieren ser representadas dentro del marco general dedicado al Estado Español en la edición de 2022 de la Feria del Libro. Brindará asimismo un espacio para la presencia de activistas, periodistas o artistas que presentarán una perspectiva distinta de la oficial en materia de historia, derechos fundamentales y derechos lingüísticos de las naciones sin Estado arriba mencionadas».

El programa ya está disponible en la página web de #BeyondSpain. Quienes se acerquen a la feria podrán conocer en la calle y de primera mano las publicaciones de estas tres lenguas minorizadas, en unos stands que se colocarán durante varios días en una zona cercana, y se han programado también debates y charlas diarios en esta ciudad con participantes llegados de Catalunya, Galicia, Euskal Herria y de la izquierda estatal sobre cuestiones como la Guerra Sucia, memoria histórica, la lucha por una lengua propia –hay una charla con el título gráfico de ‘No servimos solo de florero’– o el derecho a la autodeterminación.

De hecho, este último está anunciado como un evento político, con la participación de representantes de ANC, Gure Esku y Vía Galega (el día 22 de octubre).

La representación catalana está compuesta por el historiador y diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran, la expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana Elisenda Paluzie, la coordinadora de la Asamblea Nacional Catalana en Alemania, Júlia Lleixà Calvet, y el escritor y periodista Joan Pons.

Los participantes gallegos confirmados son la poeta Arancha Nogueira, el historiador y escritor Carlos Babío –comprometido especialmente en la lucha por la devolución al patrimonio público de Pazo de Meirás–, el investigador Carlos Callón –autor de ‘O libro negro da lingua galega’ (Xerais, 2022), con testimonios sobre de la represión lingüística en Galiza–, la presidenta de EsCULcA Lucia Barros (observatorio gallego para la defensa de los derechos y libertades), y el presidente de la Mesa Pela Normalización Lingüística, el historiador Marcos Maceiras.

Por Euskal Herria, Ane Muguruza, integrante de la organización Egiari Zor, los escritores Edorta Jiménez, Fito Rodriguez, y Laura Mintegi –presidenta del PEN de Euskal Herria– y el historiador Iñaki Egaña. Durante esta iniciativa se leerá también la obra de Joseba Sarrionandia. A su vez, está anunciada la representación de asociaciones como Euskal Memoria, Gernika Batzordea, Gure esku Dago o Madrileños por el Derecho a Decidir.

Elena Martínez López, militante de Izquierda Castellana, completa el grueso de los ponentes, entre los que figuran también nombres conocidos como Kirsten Brandt –traductora alemana de conocidas obras literarias de autores catalanes, portugueses y españoles– y el escritor, traductor y politólogo Raul Zelik, autor de numerosas publicaciones sobre la izquierda en Euskal Herria y en América Latina.