NAIZ

ELN y Gobierno colombiano confirman su retorno a la mesa de diálogo

Venezuela, Cuba y Noruega serán los países que actuarán como garantes del reinicio de la negociación entre el ELN y el Gobierno de Colombia, tras la llegada al poder de Petro. Ambas partes lo han confirmado este martes de modo conjunto

Antonio García, primer comandante del ELN, y Danilo Rueda, comisionado del Gobierno colombiano, en la comparecencia conjunta de Caracas.
Antonio García, primer comandante del ELN, y Danilo Rueda, comisionado del Gobierno colombiano, en la comparecencia conjunta de Caracas. (Yuri Cortez | AFP)

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia retomarán las negociaciones de paz el próximo mes de noviembre, según un acuerdo firmado este martes por las partes en Venezuela, país que actuará como garante en los diálogos, junto a Cuba y Noruega.

La nueva fase de conversaciones comenzará, con base en lo pactado hasta ahora, en una fecha del próximo mes que ninguna de las partes se atrevió a precisar, al igual que la sede de estas negociaciones, que será «rotativa».

La llegada al poder de Gustavo Petro se había traducido en rápidos pasos para reiniciar las conversaciones, primero subrayando este compromiso en sus primeros discursos y después mediante medidas de desescalada por ambas partes, como la liberación de secuestrados. Iván Cepeda, delegado del Gobierno colombiano para la paz, lo destacó en esta entrevista a Efe: «Petro hizo en 48 horas con el ELN lo que Duque no ha hecho en cuatro años».

Delegados de ambas partes han convocado una rueda de prensa este martes en Caracas, desde donde, acompañados por representantes de la Iglesia católica, así como de Cuba y Noruega, han confirmado el reinicio de las conversaciones.

Más tarde, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha compartido en sus redes sociales un comunicado conjunto en el que tanto Gobierno como ELN confirman el retorno a la senda de los acuerdos y avances logrados a raíz de las conversaciones de 2016.

«Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022», añade el escrito, en el que también se recoge que la participación de la sociedad en las conversaciones de paz es «esencial».

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda; el primer comandante del ELN, Antonio García; y el segundo comandante de la guerrilla, Pablo Beltrán, firman el comunicado en el que también se agradece el papel de los países garantes, la Iglesia Católica y de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Pedido de extradición suprimido

Ya el lunes la delegación del ELN negociadora de la paz se trasladó desde Cuba hasta Venezuela para iniciar las conversaciones con representantes del Estado colombiano después de que el Ejecutivo renunciase a las exigencias de extradición de algunos líderes guerrilleros.

«Se elimina naturalmente el pedido de extradición. Hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, sería contrasentido, más bien sería una especie de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total», explicó el ministro de Exteriores colombiano, Alvaro Leyva.

De este modo, la guerrilla y el Gobierno de Colombia retoman la senda del diálogo para alcanzar la paz, estancado desde 2018 con la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana y finalmente abandonados definitivamente tras un atentado del ELN contra una escuela de Policía en Bogotá en 2019 que se saldó con 23 muertos y casi cien heridos.

Ahora, el nuevo presidente, Gustavo Petro, ha incidido en repetidas ocasiones en la necesidad de acordar el fin de los enfrentamientos e incluso se ha mostrado a favor de alcanzar un pacto de «paz total» con todos los agentes armados de Colombia.