NAIZ

Hakanson y Kyser lideran el buen arranque europeo del Surne Bilbao (54-68)

Surne Bilbao Basket ha empezado con buen pie su andadura en la Liga de Campeones, doblegando a domicilio al ERA Nymburk gracias al gran papel de Hakanson y Kyser.

Surne Bilbao Basket ha resuelto el encuentro en la segunda parte.
Surne Bilbao Basket ha resuelto el encuentro en la segunda parte. (@ACBCOM)

Ludde Hakanson, con canastas en momentos importantes, y Michale Kyser, dominador en las zonas y autor de cinco tapones, han liderado el buen arranque europeo de esta temporada del Surne Bilbao Basket, que se ha impuesto por 54-68 al ERA Nymburk checo en Praga en la primera jornada de la Liga de Campeones.

El internacional sueco (16 puntos, 5 asistencias y 19 de valoración) y el pívot americano (11, 5 tapones y 17) han aparecido sobre todo en una segunda mitad de un choque en el que el conjunto local ha echado mucho de menos a uno de sus figuras capitales, el base Kamau Stokes, que se ha lesionado a los tres minutos y medio de juego y ya no ha regresado a la cancha.

En un día aciago de Emir Sulejmanovic (0-8 en TC, 0-2 TL y -7 de valoración), han ayudado a Hakanson y Kyser Adam Smith (11), clave para dar la vuelta al marcador tras el descanso, Francis Alonso (10), Jeff Withey (6 rebotes y 2 tapones) y la continuidad en el trabajo de Xavi Rabaseda y Denzel Anderson.

Por el Nymburk, que ha aguantado medio partido, apenas sí destacar una racha anotadora de Eric Lockett (12) y la labor en las dos zonas del lituano Rapolas Ivanauskas (8, 8 y 13).

No ha acusado mucho la citada sensible baja de Stokes durante la primera mitad el conjunto dirigido por Roberts Stelmahers, ya que han mantenido a raya a los de Jaume Ponsarnau y hasta han llegado por delante al descanso (33-30).

Tras un inicio igualado (2-2, 6-5, 9-10), un 7-0 liderado por Lockett ha supuesto el primer intento de escapada local (16-10). Ha respondido el Surne Bilbao con un 0-8, dos triples de Rabaseda y Andersson y un gancho de Alonso, y ha terminado por delante el primer cuarto (16-18).

No ha sido un indicativo de lo que iban a hacer 'los hombres de negro', muy erráticos, desacertados y poco intensos en un 15-4 que ha dado al Nymburk nueve puntos de ventaja en el segundo cuarto (31-22). Aunque una buen nueva respuesta visitante, con Hakanson de estilete, ha dejado las espadas en todo lo alto para la segunda mitad.

Ha regresado a la cancha mejor el Bilbao Basket y, sobre todo, Adam Smith que ha liderado con 9 puntos una remontada primero hasta el 36-37 y después hasta el 41-45 que ha provocado dos tiempos muertos del técnico local. Una canasta de Hakanson ha dado la máxima ventaja hasta entonces a los suyos (41-47) y Lockett ha dejado la desventaja local en cuatro puntos de cara al último cuarto (43-47).

Un triple de Alonso ha dado siete puntos de ventaja al Surne en el comienzo del último cuarto y ya el partido ha discurrido bajo un dominio de 'los hombres de negro', que ha ido ampliando distancias hasta que otro triple de Alonso ha sentenciado el choque colocando a su equipo 14 arriba a tres minutos del final (50-64).

Ya en el tramo final, aún ha abierto más hueco el Surne en el marcador, con dos tiros libres también de Alonso (51-68), pero un triple de Simmons, de los pocos que le han entrado a su equipo en la segunda mitad, ha dejado el definitivo 54-68 en el electrónico.

FICHA DEL PARTIDO:

ERA Nymburk (16+17+10+11): Stokes, Simmons (6), Palyza (7), Ivanauskas (8) y Watson (2) -cinco inicial-, Gibbs (5), Tuma, Lockett (12), Kriz (4), Kovar y Benda (10).

Surne Bilbao Basket (18+12+17+21): Hakanson (16), Smith (11), Rabaseda (6), Sulejmanovic y Kyser (11) -cinco inicial-, Radicevic (4), Alonso (10), Reyes, Andersson (8), Withey (2) y Barandalla.

Parciales: 16-18, 33-30 (descanso); 43-47 y 54-68 (final).

Árbitros: Lorenzo Baldini (Italia), Dariusz Zapolski (Polonia) y Mihkel Manniste (Estonia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo D disputado en el Kralovka Arena de Praga.